Es importante que los procedimientos empleados, tanto para la captación de la muestra como para su análisis en ellaboratorio, se realicen de conformidad a procedimientos debidamente aprobados, que garanticen la confiabilidad de los resultados.
GERARDO PIRIR RODRÍGUEZ
GERENTE GENERAL IAC
En la actualidad es normal que los médicos hagan uso de los laboratorios de análisis para confirmar sus diagnósticos, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, cuando prevalecía la intuición y experiencia, que sin restarle el mérito respectivo, aumentaba la posibilidad de errores de trágicas consecuencias.
De igual manera, la evaluación de la composición de un efluente de aguas residuales a través de una simple observación puede conducir a conclusiones erróneas sobre sus características, principalmente cuando esta composición puede incluir una amplia gama de agentes impactantes para el ambiente. Existen sustancias altamente peligrosas, incluso a concentraciones muy bajas, que no ocasionan cambios importantes en las características físicas de las muestras. La evaluación de un efluente de aguas residuales en las industrias se puede realizar por diferentes razones:
• Verificación de cumplimiento legal. Generalmente estas evaluaciones son simples ya que se tienen que realizar de acuerdo a un protocolo definido por la autoridad ambiental. Pero, su aparente simpleza conlleva un riesgo ya que los resultados de una medición de esta naturaleza no siempre reflejan la composición real del efluente. Por esta razón, es importante que los resultados de un monitoreo sean respaldados por el historial de mediciones realizadas durante un período
mayor.
• Diseño de sistemas de tratamiento. Suelen ser complejas, ya que su objetivo es obtener un perfil de las características de los efluentes. Por lo cual, se puede requerirla toma de una gran cantidad de muestras, durante períodos prolongados.
• Monitoreo para determinar la eficiencia del tratamiento. Las mediciones de este tipo se hacen con mayor frecuencia que las requeridas para verificar el cumplimiento legal antes indicado porque se enfocan en aquellos parámetros críticos para la operación de los sistemas de tratamiento y que no necesariamente coinciden con los requeridos por la autoridad ambiental.
Independientemente del objetivo de la medición, es necesario considerar aspectos que garanticen la confiabilidad de los valores, los que deben ser documentados en la cadena de custodia, los que, entre otros, son:
Frecuencia en la toma de muestras. Es uno de los más críticos de un monitoreo y que determina la representatividad estadística de los resultados. Se parte de la premisa de que mientras más muestras se obtengan, mayor será la probabilidad de obtenerun dato que coincida con el valor real del efluente. Esto no siempre es factible, a menos que se cuente con sistemas automáticos de muestreo.
Preservación. Ya con la muestra, se inicia una serie de procesos que alteran su composición original, por lo que, algunos parámetros se deben medir en el sitio del monitoreo, como la temperatura, oxígeno disuelto y potencial de hidrógeno. En algunos casos es factible el uso de preservantes químicos que pueden mantenerla muestra intacta para ciertos parámetros
por varios días.
Tipo de recipientes. La interacción de algunas sustancias con el vidrio o plástico obliga a que las muestras se deban colectar y almacenar en recipientes diferentes. Por ejemplo, las grasas se adhieren fácilmente a las superficies plásticas, por lo cual las muestras que se obtengan para el análisis se deben colectar en frascos de vidrio.
Los laboratorios de análisis son herramientas fundamentales para la evaluación de los efluentes de aguas residuales, no sólo para verificar elcumplimiento de la normativa ambiental aplicable, sino para establecer la eficiencia de las medidas implementadas para reducir el nivel de impactos adversos al ambiente y los recursos naturales.