Las empresas pueden obtener ahorros en materias primas,insumos, agua y energía.
POR KAREN ROSALES
Centro de Producci ón Más Limpia
En los últimos 30 años las estrategias de control de la contaminación han evolucionado de las soluciones conocidas como “al final del tubo”, hasta las recientes tendencias, basadas en el principio de prevención. Esto cambia el cuestionamiento de ¿Qué hacemos con los residuos? ¿Qué podemos hacer para no generar residuos? Sobre este principio se fundamenta la “Producción más Limpia”.
Este concepto (P+L) fue introducido en 1989 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), definiéndolo como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia en general y reducir los riesgos en los seres humanos y el ambiente”. Por lo tanto, P+L es una estrategia preventiva dirigida cumplir con los objetivos ambientales de una empresa, ya sea un proceso de producción o la prestación de servicios. Se busca reducir los desperdicios y misiones, en términos de cantidad y toxicidad, así como hacer uso más eficiente de materias primas, agua y energía, lo que lleva a una reducción de los costos de producción. También se ocupa de disminuir el impacto ambiental de los productos ediante diseños amigables al ambiente,tomando en cuenta los requerimientos del mercado. Adicionalmente, mejora las condiciones de trabajo por medio de procesos de reingeniería y de seguridad e higiene, promueve una mejor imagen de la empresa y aumenta la competitividad de la misma. En síntesis, es reducir
o eliminar la contaminación desde la generación, en vez de tratarlo, ya que este ha sido producido para lo que se requiere
un gasto.
Beneficios de Producción más Limpia
Las empresas pueden obtener uno o más de los siguientes beneficios:
Ahorro en materias primas, insumos, agua y energía, aumento en la producción y competitividad, incremento de la eficiencia de procesos, calidad de los productos o servicios. También mejora la imagen de la empresa, reduce el riesgo para la salud humana y accidentes laborales, se logra ahorro en el manejo y disposición de residuos/desechos y emisiones, aumento el desempeño ambiental y reduce costos de producción.
Cómo se implementa la P+L
Mediante un análisis detallado de la compañía, a través de una evaluación en planta que incluye cuatro pasos básicos: Preparación, balance de materia,su puesta en marcha y una síntesis. En cuanto a la energía, se requiere una evaluación preliminar, se examina la calidad de los procesos para determinar el potencial de Producción más Limpia de la empresa. Además se define el enfoque de la evaluación en planta, el compromiso de la gerencia y el equipo de P+L, en el cual participa personal de la empresa. Luego, se hace el balance de la materia y energía. Se toman en cuenta los procesos de producción seleccionados y se identifican los puntos donde se están generando los desechos o residuos. Se realizan los balances, los cuales se utilizan para identificar y evaluar las posibles medidas de P+L, así como para monitorear los ahorros posteriores.
Con la síntesis se identifican las medidas orientadas a la optimización de los procesos, utilizando criterios económicos, ambientales, técnicos y organizacionales. Esto se realiza como base para determinar prioridades, resultando en un plan de acción o de trabajo para la implementación del proceso P+L. Posterior a la síntesis, las medidas aceptadas son introducidas al proceso productivo. Los ahorros obtenidos, como resultado de la P+L, son cuantificados (monitoreados) y se comparan con los ahorros predichos en la síntesis.
Después de 12 años de experiencia en aplicar la P+L en la industria guatemalteca, el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia afirma que al aplicar esta estrategia siempre se obtienen beneficios, tanto económicos como ambientales.