Sep-11 Acumuladores Iberia puso en marcha un nuevo sistema de gestión ambiental

Esta empresa desarrolla una estrategia de conservación y respeto ambientalen su planta de reciclaje.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
La empresa Acumuladores Iberia,socia de Cámara de Industria de Guatemala, ya inició con la implementación de su sistema de gestión ambiental, basado enla norma internacional ISO 14001-2004.De esa manera la compañía ha cumplido con el mandato establecido en su plan estratégico 2011-2015, el cual, en uno de sus párrafos establece: “Desarrollar nuestras actividades empresariales de manera responsable con el ambiente”. Además, este cambio es parte del cumplimiento del acuerdo firmado de manera voluntaria con el programa USAID de excelencia ambiental y laboral para DR-CAFTA.

Según la compañía, la estrategia empresarial contenida en el plan estratégico corporativo, orienta a fomentar e impulsar políticas y actuaciones coherentes y coordinadas, que buscan mejorar continuamente el nivel de desarrollo de la gestión ambiental, procurando su convergencia en la planta de reciclaje BAPU’s (Baterías Ácido Plomo Usadas).

Objetivos
Entre los objetivos que Acumuladores Iberia se ha trazado destacan, entre otros: materializar los compromisos ambientales de la planta; minimizar los riesgos ambientales, racionalizar los gastos de la gestión ambiental, optimizando y homogenizando los sistemas mediante prácticas comunes, materializar la mejora continua en la gestión ambiental de la planta y establecer el posicionamiento ambiental de la planta frente a sus competidores.

Sobre la base de estos objetivos,con los estándares de la norma internacional aplicada, reafirma su compromiso de prevenir la contaminación de la estrategia de Producción más Limpia. En ese sentido, se ha definido el “proceso de recepción, almacenaje y reciclaje de baterías ácido plomo usadas y la elaboración de sub productos. La empresa informó que esta política ambiental incluye la mejora continua y la prevención dela contaminación, así como la búsqueda de las leyes y regulaciones ambientales
más relevantes.

La empresa
Acumuladores Iberia es una empresa guatemalteca con medio siglo de experiencia en la comercialización y fabricación de acumuladores automotrices.


Recientemente, Acumuladores Iberia también recibió dos de los seis premios otorgados en la quinta edición del certamen centroamericano de Producción más Limpia. Uno en la categoría de materiales, por la reducción del uso de químicos en el proceso de refinado del plomo y, otro, en la categoría de energía, por la reducción en el consumo de energía eléctrica en el proceso de fundición de plomo en hornos.También, el compromiso hacia la producción más limpia y la producción ambientalmente responsable por parte de Acumuladores Iberia le mereció, en febrero de 2009, la obtención del primer Premio Green Lead, por cumplir con las directrices técnicas del Convenio de Basilea y los Protocolos Green Lead.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin