Ago-11 Se recupera el mercado de motocicletas

Tras una caída del 50 por ciento en 2009, entre 2010 y 2011, el sector sigue el dinamismo que experimenta la actividad productiva del país.

El mercado de motocicletas y el de los denominados vehículos de tres ruedas o toritos “ tuc tuc”, como popularmente se les denomina, se ha recuperado. Luego de haberse desplomado cerca de un 50 por ciento en 2009, en 2010 y 2011, las ventas de estas unidades va viento en popa. Según Nicolás Díaz, gerente de comunicación regional de Moto Ensambladora de Centroamérica (Motenca) -la única industria de este tipo en el área- en el presente año se venderá en la región unas 150 mil unidades nuevas, siendo Guatemala el principal mercado, con 90 mil.

Durante los primeros cinco meses del año han sido vendidas 35 mil unidades en Guatemala, explicó Díaz. Motenca tiene su planta de montaje de motos la marca Bajaj. Todas las piezas son importadas de India y, aquí, arma las motocicletas para abastecer el mercado de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El ejecutivo de Motenca añadió que hasta mayo las ventas mensuales de motos de la compañía se situaban en unas seis mil 875 unidades por mes. En total, explicó, en Guatemala circulan alrededor de 610 mil motocicletas y un 20 por ciento son distribuidas por esta empresa nacional.

Díaz sostuvo que la recuperación del mercado de motocicletas se debe a un mejor dinamismo de la economía en general del país.
Motenca es parte del grupo Movico, al que también pertenece Masesa.

Motenca exporta bicicletas Bajaj, ensambladas en Amatitlán.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin