Nueva Junta Directiva de CIG fue electa el pasado 21 de julio y su presidente, Andrés Castillo, hace una reseña de los retos y metas para los próximos dos años.
HERNÁN GUERRA
El pasado 21 de julio fue electa la nueva Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en una nutrida asistencia de socios industriales del país. El nuevo presidente de CIG, Andrés Castillo, hace un breve resumen de los retos que el sector industrial y la sociedad guatemalteca afrontarán en los próximos años.
¿Cómo resume los objetivos y proyectos que la nueva Junta Directiva de CIG deberá liderar durante los próximos dos años?
En este período seguiremos fortaleciendo la institución y continuaremos invitando a más empresas de todos los sectores productivos –pequeñas, medianas y grandes–, para que sean socios de Cámara de Industria de Guatemala. También seguiremos mejorando y ampliando los servicios a todos nuestros socios, con el objetivo de cimentar nuestro pilar estratégico de “integrar”.
Y en torno a la coyuntura nacional, ¿cuál será el papel que CIG desempeñará, de cara principalmente a las elecciones generales de este 11 de septiembre?
Estamos todavía con cierta incertidumbre en torno a algunas candidaturas Presidenciales; se avizora que vienen tiempos difíciles en ese campo, por lo que estaremos atentos a lo que ocurra en el escenario de aquí a esa fecha.
A partir de este evento empezaremos a analizar cómo quedará integrado el nuevo Congreso de la República e inmediatamente después, cómo se desenvolvería la segunda vuelta electoral.
Al conocerse quiénes serán los próximos gobernantes del país, ¿cuál será la participación de CIG?
Una vez tengamos la elección del nuevo Presidente, mantendremos nuestra participación activa y tratando de tener incidencia para seguir generando y promoviendo propuestas que atraigan inversiones que generen más fuentes de empleo, pues sólo así, el país puede contar con más capacidad humana y más desarrollo. Así que veremos qué pasa en el esquema político porque eso nos dará las líneas a seguir y de esa cuenta tener dos exitosos años como Cámara y como sector industrial.
Por lo demás, considero que tenemos que ser creativos y tener la suficiente decisión para poder incidir en las nuevas autoridades que tomarán sus cargos el próximo 14 de enero y, así, arrancar con el nuevo Gobierno, promoviendo al país, motivando la inversión, la generación de empleos y el desarrollo.
¿Qué factor considera que en estos momentos es el más importante para atraer inversiones y generar empleo en Guatemala?
Definitivamente el tema de seguridad. Vemos que los indicadores económicos, en alguna medida, se han mantenido estables y, en otros casos, han mejorado, en condiciones totalmente adversas. Considero que si el clima de violencia y de inseguridad disminuye, inmediatamente veremos una reactivación mucho mayor en la economía; eso generará más fuentes de empleo y bienestar para el país.
Las expectativas de la nueva Junta Directiva de CIG seguirán siendo positivas…
Sí, independientemente de lo que pase, tenemos la oportunidad de incidir en el nuevo Gobierno. Ya contamos con propuestas que se han venido trabajando con bastante tiempo, las cuales se han socializado y, por supuesto, han sido aceptadas. Lo único que necesitamos es la voluntad política para que esas iniciativas sean implementadas y que se empiecen a ver los resultados.
CIG mantendrá una línea propositiva en beneficio del país…
Definitivamente, tenemos que seguir apoyando a las próximas autoridades y continuar defendiendo al sector industrial. Las propuestas que tenemos son muy concretas y pueden dar resultados positivos. Y si tenemos la voluntad política de empezar a disminuir la delincuencia, se deben implementar para lograr reactivación económica. No deberíamos perdernos. Tenemos un gran reto y oportunidades en frente que asumiremos con mucha energía y positivismo para continuar construyendo una Guatemala moderna, productiva y competitiva, a través de la industrialización.
Modernizar, liderar e integrar
En la asamblea de elección de la nueva Junta Directiva, el presidente saliente de la institución y su Director Ejecutivo, Juan Antonio Busto y Javier Zepeda, respectivamente, hicieron un resumen del trabajo realizado en los últimos dos años. Busto explicó los tres pilares estratégicos en los que descansa el trabajo de CIG: Modernizar, liderar e integrar. A la vez, destacó la capacidad y liderazgo que los nuevos integrantes de la Junta tendrán en los próximos años para seguir promoviendo la industrialización del país e incidir en las políticas públicas que serán implementadas.
Asimismo, agradeció al equipo de más de 40 colaboradores de CIG y a cientos de personas que no forman parte directa de la institución pero que de alguna u otra manera dedican parte de su tiempo en las sillas de representación, donde abordan temas de interés nacional. En ese sentido, se refirió a las 120 representaciones que CIG tiene en diferentes foros y donde, “ad honorem”, trabajan con su aporte para construir un país más desarrollado.
Y, al hacer un repaso a la memoria de labores de los últimos dos años, Busto dijo a los asistentes y a la asamblea que fue necesario delimitar las áreas más urgentes durante su gestión. El trabajo se enfocó en los temas de reducción de la inseguridad y la reactivación económica.
En seguridad, explicó que se hizo una propuesta de acciones al Gobierno, las cuales también se expusieron a distintos sectores sociales del país pero que, lamentablemente, debido a la falta de liderazgo en las esferas gubernamentales, no se han obtenido grandes resultados. Y en el área económica, también se promovió “Una propuesta para progresar más y mejor”, que incluye el fortalecimiento del mercado interno y una política de desarrollo rural. En el tema de comercio exterior, expuso que la posición de CIG ha sido de no negociar más tratados de libre comercio y, a cambio, se deben fortalecer los tratados vigentes.
Asimismo, habló del éxito de INDUEXPO 2011, la más grande expo feria industrial de Centroamérica y destacó la relevancia que tuvo, en este evento, el foro de aspirantes a la Presidencia, quienes expusieron sus programas en el área de seguridad ciudadana.
Busto expresó que CIG debe continuar apoyando al nuevo Gobierno. Sin embargo, también fue enérgico al decir que se debe hacer escuchar la voz del sector industrial cuando se adopten medidas equivocadas. “No demos ni un día de tregua al nuevo Gobierno si no va en el camino correcto”, precisó.
Finalmente agradeció a todos los socios y gremiales, por el apoyo recibido durante su gestión. “Conservemos ese espíritu que nos exige ser mejores”, concluyó.
Felicitaciones al “Chiqui” Rivera
Para cerrar la asamblea de CIG, el industrial Víctor Suárez pidió que quedara plasmado un reconocimiento y felicitación a la Junta Directiva saliente, por su trabajo realizado en los pasados dos años. También pidió dejar en punto de acta, una felicitación y agradecimiento al licenciado Carlos Enrique Rivera (Chiqui), por su larga historia de trabajo en promover la integración económica centroamericana desde 1963. “Es un héroe y artífice del Mercado Común Centroamericano, por su lucha inclaudicable como secretario de la Fecaica” (Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y República Dominicana), reconoció Suárez.
“No demos ni un día de tregua al nuevo Gobierno si no va en el camino correcto”,
–Juan Antonio Busto, presidente saliente de CIG.
Así quedó integrada
La nueva Junta Directiva quedó integrada por destacados profesionales y empresarios de larga trayectoria, quienes se han propuesto continuar con el fortalecimiento de la institución, y mejorar y ampliar los servicios que se prestan a sus más de mil socios.
La integran: Andrés Castillo Calderón, presidente; Fernando López Fernández, vicepresidente; Óscar Emilio Castillo, secretario y Otto Becker, tesorero. Los directores son: Luis Alfonso Bosch, Diego Torrebiarte, Juan Carlos Tefel, Ricardo Gharzouzi, Raúl Bouscayrol, Rudolf Jacobs y Arturo Zimeri, mientras que el Director Ejecutivo sigue siendo Javier Zepeda.
El presidente saliente de CIG, Juan Antonio Busto, pidió el protesto de los miembros de la nueva Junta Directiva.
Nuevos miembros de la Junta Directiva de CIG. En su orden: Otto Becker, tesorero; Óscar Emilio Castillo, secretario; Fernando López, vicepresidente; Andrés Castillo, presidente y como directores, Diego Torrebiarte, Rudolf Jacobs, Juan Carlos Tefel, Luis Alfonso Bosch y Ricardo Gharzouzi.