Ago-11 La inflación sigue por encima de las proyecciones oficiales

Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario, se mantiene por arriba de las proyecciones fijadas para el presente año por el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria. En junio, el incremento de los precios que componen la llamada canasta básica, aumentó 0.53 por ciento en relación a mayo, para acumular un incremento de 4.23 por ciento en el primer semestre. Al comparar los precios respecto de hace un año (desde junio de 2010), el alza llegó a 6.42 por ciento. La meta programada por las autoridades monetarias es cerrar el año con un aumento inflacionario máximo del seis por ciento.

El director del IPC, Luis Arroyo, consideró que el encarecimiento de algunos productos como el tomate y la cebolla, son afectados por la humedad. El índice detalló que de los 279 gastos básicos que el INE investiga para el IPC, 171 productos subieron, 70 se fueron a la baja y 38 mantuvieron sus precios. Sólo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que la integran 74 productos, 47 subieron y 27 bajaron. Arroyo agregó que de los 26 productos que componen la canasta básica alimentaria, 16 tuvieron un incremento, ocho bajaron y dos se mantuvieron estables. De esa cuenta, el costo de esta canasta se incrementó en 2.02 por ciento respecto a mayo pasado y su precio se situó en Q2 mil 307.60. A su vez, el valor de la canasta básica vital, que incluye alimentos, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte y recreación, cultura y servicios diversos también subió 2.02 por ciento y su costo llegó a Q4 mil 210.95 quetzales.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin