Grupo Cobán es un ejemplo del desarrollo industrial del país; con sus exportaciones de calzado de trabajo, se ha abierto campo en mercados internacionales.
Cobán es mucho más que la cabecera departamental de Alta Verapaz. Es una marca que ha marcado el paso de la historia industrial de Guatemala durante casi un siglo. De una sencilla tenería abierta a principios del siglo XX por el alemán Alfonso Harrings en San Cristóbal, Alta Verapaz, hoy es todo un ejemplo para la industria en general del país. En sus inicios elaboraba cinchos y valijas, entre otros artículos de cuero. Pero con el paso de de los años se ha puesto a la moda y acompañado las exigencias de un mercado de calzado cada vez más competitivo.
Fue precisamente en 1914 cuando Cobán tuvo las primeras puntadas en una tenería, instalada en San Cristóbal Verapaz. Entre 1917 y 1918 –durante la primera guerra mundial– la fábrica empezó a tomar más impulso debido a mayor demanda de hule silvestre. La tenería empezó a elaborar un tipo de zapato llamado mocasín chiclero y polainas de cuero. En 1930 la fábrica fue comprada por Miguel Torrebiarte (padre) y, desde entonces, ha mantenido su liderazgo.
Con el transcurrir de los años, la moda y la necesidad de buscar una especialización hicieron que Cobán se enfocara en hacer calzado de trabajo. Hoy, la empresa exporta a Centroamérica, Belice, México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Francia.
Visión emprendedora
El gerente general, Ernesto Franco, explica que gracias a una visión emprendedora, en la década de 1950 la fábrica empezó a convertirse en una de las industrias más prominentes del país y de la región. Agrega que el grupo Cobán logró la exportación de sus productos a Centroamérica en la década de 1960; a Estados Unidos, a partir de 1970 y, a México, desde 1990. Pero no se ha quedado ahí. A principios del presente siglo se abrió espacio en mercados de Europa. También tiene oficinas de representación en varios países y una planta de producción en Costa Rica.
Otro gran paso lo dio en 1980, cuando desarrolló la marca Rhino, una bota de trabajo de alta calidad. Esta marca se ha convertido en uno de los emblemas de la compañía. Franco explica que, por ahora, los retos de Cobán se cifran en la búsqueda de nueva tecnología y en el fortalecimiento de su presencia en los mercados internacionales. Además, ha agregado a su portafolio de distribución en Guatemala, nuevos estilos de zapatos para jóvenes de las marcas Vans, Fila, Levi’s, Docker’s, Mitre y Nike, entre otras.
Estructura del Grupo
Hulera Centroamericana, donde se elaboran tacones, suelas, botas de hule, ginas y planchas de hule, entre otros.
Planta zapatería, donde se fabrica calzado para trabajo industrial.
Tenería: Productora de cuero.
Tiendas Cobán: Distribuyen calzado en todo el país y otros mercados centroamericanos.
Torre Caminos: Administradora de locales en la ciudad de Guatemala.
Plaza Magdalena: Proyecto comercial más importante de Alta Verapaz.
Agrícola Verapaz: propietaria de la finca de café Yaxbatz.
El Canaleño: Empresa propietaria de la Hacienda El Canaleño, donde se cría ganado vacuno.
Canteras Hixoy: Extrae yeso.