Según los resultados de la segunda edición del “Barómetro de Empresas Deloitte”, realizada en mayo, la visión de los empresarios respecto del estado macroeconómico del país, es ligeramente positiva. La inseguridad, sigue siendo el mayor problema.
En la encuesta fueron tomadas en cuenta 47 empresas cuya facturación conjunta supera los Q39 mil 274 millones y emplean a más de 29 mil 890 personas.
Un 55.3 de las empresas consideró que la economía se encuentra en una mejor posición que hace un año, mientras que un 34 por ciento sostuvo que no hubo cambios y, un 10.7 por ciento, sostuvo que empeoró. Sobre el clima de inversiones, la percepción es más negativa. Si bien la mayoría (un 40.4 por ciento) opinó que mejoró, un 31.9 por ciento consideró que se mantuvo igual y un 27.7 por ciento dijo que está peor respecto al año anterior.
De cara a 2012, la opinión mayoritaria también considera que el crecimiento de los salarios será de entre cuatro y seis por ciento (47.7 por ciento de los participantes del estudio). El segundo rango más considerado es de un incremento entre dos y cuatro por ciento (20.5 por ciento de la muestra).
Inseguridad, el gran problema
Respecto de los efectos de la inseguridad en la productividad y el desarrollo de los negocios, un 41.3 por ciento consideró que este tema ha limitado a su empresa en un diez por ciento, mientras que un 23.9 por ciento aseguró que el efecto negativo fue de 20 por ciento y un 34.8 por ciento dijo que la inseguridad le ha afectado un 30 por ciento o más. Un 67.4 por ciento manifestó que la inversión mensual de sus empresas en seguridad privada es de más de Q30 mil.