Una oportunidad para plantear las grandes urgencias del país

Cámara de Industria de Guatemala organizará estos encuentros con los aspirantes a la Presidencia, en la capital y las sedes de la institución en Quetzaltenango y Zacapa. El objetivo es de hacer propuestas concretas y lograr el compromiso de las próximas autoridades.

HERNÁN GUERRA | INDUSTRIA Y NEGOCIOS

¿Cuáles son las grandes preocupaciones de los guatemaltecos? ¿Qué medidas y acciones demanda el sector privado del próximo Gobierno que permitan atraer inversión y generar empleo y bienestar para más guatemaltecos? ¿Qué se debe mejorar? ¿Qué hay que cambiar? ¿Qué políticas adoptar? Estas son apenas algunas de las interrogantes que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) discutirá en próximos foros “CIG Propone”, que la institución organizará con los candidatos a la Presidencia, previo a las elecciones generales del 11 de septiembre. Pero más allá de debatir sobre las prioridades, estos encuentros de debate tienen como objetivo evaluar propuestas concretas y aportar acciones y estrategias de corto, mediano y largo plazo que contribuyen a generar inversiones, empleo y desarrollo.
Esta iniciativa se ha construido con el aporte de muchos empresarios y guatemaltecos en general que han planteado sus ideas, acciones y estrategias que, a su juicio, deben adoptarse durante los próximos cuatro años y que permitirían sentar las bases para atraer inversión –local y extranjera– generadora de fuentes de trabajo y, a la vez, construir un mejor porvenir para la sociedad.
Se desarrollarán seis foros, de los cuales cuatro se llevarán a cabo en la capital y dos más en las filiales de CIG en Quetzaltenango y Zacapa, entre los meses de julio y los primeros días de septiembre, previo a las elecciones generales.
“Los empresarios, además de enfocarnos en la productividad de nuestras empresas como generadoras de bienestar y riqueza, tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo y hoy podemos ser protagonistas de nuestro presente y futuro”, ha expresado el presiente de CIG, Juan Antonio Busto, al destacar la importancia de estos encuentros con los Presidenciables. “Es una oportunidad de colocar en la agenda de trabajo, temas prioritarios para el desarrollo industrial”, añade Busto.
En estas actividades también serán analizados los planes de trabajo de las diferentes agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral. CIG entregará a los candidatos el documento que resumirá la información recopilada entre los empresarios encuestados. De esa manera, se espera el compromiso de los aspirantes a la Presidencia en torno a las peticiones del sector privado. El presidente de CIG explicó durante el lanzamiento de la iniciativa “CIG Propone”, que con estos foros se persigue la búsqueda de soluciones integrales en ejes prioritarios para el desarrollo del país.

“Las próximas autoridades no tendrán excusas pues nosotros no sólo criticamos, sino que también proponemos”, precisa.

“El objetivo es incentivar el crecimiento del sector industrial como vehículo para promover el desarrollo nacional, incidiendo en el plan de trabajo del próximo Gobierno”, reitera el presidente de CIG. En ese sentido, señaló que “todos podemos participar y aportar ideas pues CIG es la plataforma de incidencia adecuada”.

Cómo surge iniciativa
Busto explica que cada cuatro años la población es expuesta a propagandas sin sustento, experimentando cambios negativos en muchos aspectos. De ahí que, en esta oportunidad, Cámara de Industria de Guatemala presenta propuestas integrales generadoras de compromisos de los próximos gobernantes. El director ejecutivo de la institución, Javier Zepeda, explicó que el proyecto surgió en el marco del convenio de cooperación “Consolida” que CIG tiene con la organización alemana BFZ y que apoya a otras cámaras empresariales de la región. Zepeda añade que “CIG Propone” recoge lineamientos similares a una iniciativa implementada en Brasil, denominada “Voz Única”, la cual ha dado excelentes resultados en ese país sudamericano. Agregó que esta es una herramienta “valiosa que permite sustentar propuestas articuladas a partir del sentir de pequeños, medianos y grandes empresarios”, quienes por medio de una encuesta, manifestaron cuáles son sus principales necesidades.

CIG espera que candidatos Presidenciales tomen en cuenta, en sus programas de Gobierno, las iniciativas planteadas en “CIG Propone”.

“Las próximas autoridades no tendrán excusas pues nosotros no sólo criticamos, sino que también proponemos”
–Juan Antonio Busto, presidente de CIG.

 

 

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin