Jun 11 – Siegwerk, un siglo de colores

Industria alemana de tintas, con presencia en Guatemala, celebra sus primeros 100 años en 2011.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Hay marcas de productos o servicios que, por sus propias características, no alcanzan el estrellato de una imagen popular como ocurre con las emblemáticas Coca Cola, Bayer o Toyota, por ejemplo. Sin embargo, han sido parte del desarrollo industrial y económico de la humanidad. Es el caso de Siegwerk, una líder y legendaria fabricante alemana de tintes que este año celebra 100 años de darle color las industrias litográficas, alimenticias y farmacéuticas.
El mercado de Siegwerk lo componen las empresas litográficas que imprimen revistas y una variedad de empaques para alimentos y medicinas. La fábrica también elabora tintes para diseño de ropa y empaques de productos químicos en general. En Guatemala, Siegwerk inició operaciones en 1989 como Siegwerk Centroamérica, desde donde distribuye sus productos a toda la región, incluyendo el Caribe. Las operaciones se iniciaron tras la compra a nivel mundial de la empresa suiza Sicpa, explicó el director general, Luis Orozco Girón.
Orozco explicó que la venta de tintes va de la mano con el crecimiento económico del país y de otras industrias, principalmente la alimenticia. En ese sentido, Guatemala es el principal mercado de la región debido al tamaño de su población. Además, explicó que esta industria ha ido en ascenso en los últimos años porque muchas familias ahora prefieren no salir de casa y optan por comer en sus casas, lo cual incrementa el empaque de alimentos.
Siegwerk es considerada la tercera compañía más grande de tintes y pinturas industriales de este tipo pero es la más vanguardista en tecnología. Esto le ha permitido expandirse a nivel mundial, afirmó Orozco Girón.

De Alemania para el mundo
Siegwerk tiene sus orígenes en 1830 en la impresión de telas y, más tarde, papel. A partir de esta experiencia, se fundó Siegwerk Chemisches Laboratorium Gmbh, en 1911. Sus fundadores fueron Alfred Keller y su hijo Alfred II, así como Fritz Rung, quienes ya tenían, en esa época, amplia experiencia en la industria de impresión. En los años de la década de 1920, empezó a exportar tintas de “huecograbado” a países europeos como Suecia, Francia, España y Estados Unidos. Posteriormente, debido a la segunda guerra mundial, escaseó la materia prima por lo que la empresa se vio obligada a vender parte de su maquinaria. Sin embargo, aumentó la demanda de materiales de construcción empleados en la reconstrucción de Alemania, destruida por la guerra. Esa coyuntura fue aprovechada pro Siegwerk para desarrollar productos para la construcción, como masilla de bronce anticorrosivo. Posteriormente el negocio de imprenta se recuperó y surgió nueva demanda de tintas para la impresión tipográfica. Después de 1958, desarrolló innovaciones técnicas y empezó a ofrecer asistencia técnica individualizada, hasta convertirse en la empresa líder en la fabricación de tintas de “huecograbado para publicaciones de Alemania.

Siegwerk fabrica y suministra tintas para impresión de un variado portafolio de empaques en todo el mundo.

Los 100 años
1911: Alfred Keller y su hijo
Alfred II, fundaron Siegwerk.
1920: Empieza a exportar tintes a países europeos.
1936: la empresa cambia su nombre a Siegwerk Farbenfabrik Keller.
1946: Empieza a fabricar tintas para imprimir periódicos.
1953: Suministra tintas a los primeros semanarios que se imprimían a color.
1972: Abre la primera fábrica fuera de Alemania, inaugurada en Lynchburg, Virginia, Estados Unidos.
2005: Compra a su competidora suiza Sicpa.
2010: Adquiere a la estadounidense Environmental Inks and Coatings.
2011: Celebra su primer centenario.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin