Jun 11 – El contrabando, un delito donde el Estado puede recaudar millones sin subir impuestos

Investigaciones del sector privado revelan que sólo por el ingreso ilegal de combustibles de México y el contrabando de licores, el fisco deja de cobrar más de Q500 millones anuales.

Dos casos de investigaciones puntuales fueron presentados por el sector privado durante una reunión de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando, coordinada por el Vicepresidente de la República, Rafael Espada. En esta instancia también participa Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
En ambos fueron descritas las redes criminales que operan en todo el país y que significan para el erario público, pérdidas por más de Q500 millones anuales en evasión de impuestos. Además de los millones que el fisco deja de percibir, el contrabando también ocasiona un grave daño a las empresas nacionales que sí cumplen con el pago de sus impuestos
Uno de estos casos corresponde al ingreso ilegal de combustibles procedentes de México (gasolinas y diesel) y que tienen un valor estimado de Q2 mil millones. Por el comercio ilícito de estos derivados del petróleo el Estado deja de cobrar unos Q534 millones anuales en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó Jaime Matus, presidente de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG). Adicionalmente, debe agregarse otros Q3.7 millones que no ingresan a las arcas públicas por la venta de licor que ha ingresado de manera ilegal, expuso Pedro Miguel Lamport, de la Gremial de Vinos y Licores. Lamport explicó la red de empresas fantasmas y de contrabandistas de vinos y licores.
Estos recursos dejados de cobrar por parte del Estado superan a los Q350 millones y que, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), representará para las arcas nacionales la aprobación de la “ley antievasión II”.
Lamport expuso que el volumen del contrabando de licores representa Q70 millones y equivale al 25 por ciento del consumo de licores del país. Según las estimaciones del empresario, si no se combate este ilícito, sólo por el comercio ilícito de whisky durante la temporada de fin de año, el fisco dejará de recibir alrededor de Q120 millones.

El modo de operar
De acuerdo con la investigación de la AGEG, el ingreso de combustibles se produce a gran escala, respaldado por una estructura bien organizada de personas. Matus sostuvo que el volumen alcanza los 200 mil galones diarios, de los cuales el 57 por ciento corresponde a gasolinas y, el resto, es diesel. Las dos investigaciones partieron de estudios de patrones de consumo, análisis de rutas y reportes de ventas de las empresas.
Fernando Mendizábal, comisionado para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando, tiene en sus manos ambas investigaciones, las cuales tomará en cuenta para iniciar acciones de ley. Sin embargo, Lamport consideró que para tener éxito, las autoridades deben lograr acuerdos interinstitucionales que involucren al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud y la SAT, entre otras instituciones públicas. Cámara de Industria de Guatemala estima que por el contrabando general y la defraudación aduanera, el Estado deja de percibir cerca de Q6 mil millones al año.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin