Jun 11 – “Guatemala tiene dos problemas: La inseguridad ciudadana y la falta de institucionalidad”

Roberto Eduardo Ponce-Romay, director regional Invermaster, analiza las ventajas y desventajas de Guatemala para atraer Inversión Extranjera Directa.

HERNÁN GUERRA / INDUSTRIA Y NEGOCIOS

“La globalización ha hecho que estemos compitiendo con todo el mundo”.

Quién es Invermaster
Es una firma que acompaña procesos de inversión, fusiones o alianzas estratégicas empresariales. Tiene oficinas en Miami (Estados Unidos), Guatemala, y Costa Rica. Ha acompañado proyectos para compañías como Grupo Pantaleón, La Fragua (vendido a Walmart), Banco Agrícola Comercial de El Salvador, Grupo Taca y Amanco, entre otras.

¿Por qué Guatemala es de los países que menos Inversión Extranjera Directa atrae?
En la región, Guatemala compite principalmente con Costa Rica, Panamá y Honduras. En nuestro caso, cuando traemos a alguien que quiere invertir en la región, le decimos que este país cuenta con varias cosas buenas: un tamaño de mercado importante para los interesados en abrir una industria, en el subsector eléctrico tiene una ley muy competitiva y abierta. En el tema de exportaciones e importaciones tampoco hay trabas excesivas como ocurre en otros países, tiene una infraestructura razonable o digamos comparable con la de los demás países del área, no es tan mala.

¿Pero?
Desafortunadamente Guatemala tiene dos problemas grandes: La inseguridad ciudadana y la falta de institucionalidad; aquí las leyes son difíciles de hacerlas cumplir o respetar y ahí el país pierde ventajas competitivas. Entonces, cuando viene un empresario colombiano, por ejemplo, en busca de nuevos mercados, recorre los tres países más importantes de la región como son Panamá, Costa Rica y Guatemala. Vienen a conocer este lindo país y entienden que cuenta con un buen tamaño, reconocen su estabilidad económica, cambiaria y otras ventajas. Sin embargo, cuando regresan y hacen su análisis, empiezan a poner en la balanza muchos factores y sacan los puntos negros que mencioné al principio como es la inseguridad y el tema de la institucionalidad. Ahí se empieza a poner cuesta arriba la posibilidad de atraer inversiones y, al final, ese inversionista escoge a Costa Rica o Panamá.

¿Por eso se pierden oportunidades?
Así es. Las grandes inversiones de Centroamérica las ganan estos dos países. Sin embargo, hay proyectos grandes de energía en Guatemala debido a que es un sector con mucho potencial debido a que el país cuenta con una ley muy moderna, es la mejor de Centroamérica. Pero ese es sólo un sector. En todo caso, la decisión de inversión no es tan técnica, también se analizan los mejores estilos de vida; son como 30 factores que se ponen en la balanza al momento de tomar una decisión, como tamaño del mercado, estabilidad económica, certeza jurídica, sistema financiero, marco ambiental, legislación laboral, costo de mano de obra, entre otros.

¿Algunas otras desventajas de Guatemala donde el Estado debe trabajar?
En capacitación de la mano de obra. Aquí hay proyectos que caminan pero no a la velocidad que se requiere. Por ejemplo, Guatemala ha recibido inversiones en varios contact centers pero el personal bilingüe ya se ha terminado. En salud también falta mucho por hacer; se carece de suficientes clínicas, hospitales y centros de asistencia. De ahí que, cuando un inversionista analiza estas variables, encuentra que hay otros países en mejores condiciones.

¿La competencia por las inversiones también es entre ciudades?
Claro. Hay ciudades como Medellín (Colombia) y Guadalajara (México), que están siendo agresivas; ofrecen muchos beneficios fiscales a las empresas. La globalización ha hecho que estemos compitiendo con todo el mundo. Aún así, aquí no oyes a los políticos hablar que se va a reforzar estas cosas, tal vez hablan de seguridad pero qué tan creíbles son esas promesas si no hay institucionalidad. Ninguno habla de cómo mejorar el sistema judicial, de hacer cumplir las leyes y los contratos básicos.

Guatemala tiene potencial en el sector turismo, ¿por qué fallan las estrategias en la atracción de visitantes extranjeros?
Guatemala quizá tiene las mejores condiciones turísticas de Centroamérica pero Costa Rica ha sido muy agresiva en su estrategia. Aquí, el problema vuelve a lo mismo: la inseguridad y la falta de certeza jurídica. Si quieres poner un hotel en un pueblo y aparecen las manifestaciones, qué haces, se te complica. La infraestructura tampoco es buena. Cuando yo ingresé al Aeropuerto Internacional La Aurora, una de las escaleras no funcionaba. Esto quizá parezca simple pero ya empiezas con una mala predisposición.

¿Cómo visualiza las inversiones en los próximos años? ¿Por qué ahora vemos más interés de empresarios sudamericanos por la región?
Esperamos presencia más alta de Sudamérica, principalmente de Colombia con empresas que buscan expandirse por Centroamérica. También vemos mucho capital brasileño que llega, esperamos ver inversiones en sectores que aún no se han regionalizado como salud, energía, educación y logística. Se están dando porque hay empresas con capacidad de movilizar recursos. Sin embargo, también hay empresarios de estos países que buscan oportunidades en Sudamérica, específicamente de Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin