Empresarios del área lideran campaña para hacer conciencia en torno a la necesidad de la integración del área.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El sector privado de la región ha lanzado una campaña para profundizar el sentimiento centroamericano y la unión aduanera del área. “Soy ciudadano centroamericano, creo en la integración”, es una iniciativa de la Comisión de Empresarios para la Unión Aduanera (CEUA) y su presidente Adán Aquino. Tiene el respaldo de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga (AGAC), la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) y la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE). También tiene el apoyo de los Ministerios de Economía y Relaciones tt Exteriores de Guatemala, el Parlamento Centroamericano y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).La CEUA surgió en el seno de empresarios interesados en contribuir con los avances en el proceso de unión aduanera e integración y en la profundización de los mecanismos de facilitación del comercio regional. Tras el lanzamiento de esta campaña, Ernesto Torres Chico, secretario general de la SIECA indicó que debe de “ser nuestro propósito el contribuir a crear una conciencia de pertenencia a esta región; se busca que las mercancías fluyan más ágilmente por toda la región para beneficio de los consumidores y de la economía del área”, expuso Torres.
Sentimiento de unidad
El presidente de la CEUA, explicó que se contempló una campaña publicitaria que transmite tres conceptos: sentimiento de ser cada vez más centroamericanos, creer en la integración y, tercero, apoyar la unión aduanera. “Es importante iniciar con medidas de concienciación hacia la ciudadanía en general, es decir de las personas “de a pie”, puntualizó Aquino.Según el proyecto, se pretende abarcar una intensiva visibilidad a través de calcomanías en los medios de transporte (furgones y cabezales) que transitan por las diferentes fronteras y se reforzará mediante la colocación de mantas y “banners” en los puestos fronterizos. Adicionalmente, incluye una serie de apariciones en los medios escritos, televisivos y radiales para explicar a la población el porqué es necesario avanzar en estos procesos para beneficio de las economías de la región.
¿Qué se busca con este esfuerzo?
“Hemos visto, por la experiencia de tantos años, que hay una serie de instrumentos tecnológicos y regulatorios que deben aprovecharse de mejor manera para que los resultados faciliten el tránsito de mercancías”, agregó. A juicio del empresario, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de los consumidores, serán los grandes beneficiados con la integración.
Las desventajas que deben superarse
En México, recorrer un mil 300 kilómetros toma 30 horas, mientras que en Centroamérica puede llevar de tres a cuatro días.Los tiempos de llevar las mercancías de un país a otro puedan reducirse ostensiblemente, ya que en la actualidad se tiene la limitante de tener que detenerse para controles aduaneros de los diferentes países, cada 250 ó 300 kilómetros (al “cambiar” de Estado), lo cual si se compara con México, constituye una primera meta fácilmente medible de los avances que deben lograrse.