El Foguami, un proyecto de la Unión Europea y el Ministerio de Economía, implementó el Sistema de Información Unificado, una herramienta de apoyo a las Mipymes del país.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Proyecto de Fortalecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados Internacionales (Foguami) está por concluir pero ha dejado una herramienta valiosa que puede ser de suma utilidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Se trata del Sistema de Información Unificado (SIU), que incluye además de un portal, asesoría directa para que muchas empresas guatemaltecas puedan conocer las exigencias de mercados internacionales. El SIU fue desarrollado por la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Economía y la Unión Europea (UIM).
Pero como explicó Claudia Flores, directora ejecutiva de Foguami, “lo importante no es solo el portal sino el aporte que el equipo de la unidad de inteligencia puede brindar a las Mipymes en su proceso de internacionalización. Si por medio del sitio en internet alguna empresa no encuentra la información deseada, puede avocarse a la UIM y pedir que le presten una asesoría más completa, agregó Flores.
El compendio
El SIU integra información provista por 11 entidades claves en el desarrollo del país, que se actualizará de manera continua desde la UIM del Ministerio de Economía, la cual fue modernizada y fortalecida en el proceso de desarrollo.
En el diseño e implementación de este sistema participaron instituciones públicas y privadas, las cuales facilitaron información relevante según las necesidades del usuario. Esto significa que son las mismas instituciones las que lo fortalecerán y lo alimentarán, generando las pautas para que los empresarios puedan adaptar su producto o servicio a mercados objetivos, con un soporte continuo, específico y personalizado.
Flores indicó que la información ayudará a mejorar los servicios de desarrollo empresarial y será una herramienta en el proceso de negociaciones y estrategias del país, fortaleciendo el comercio exterior y facilitando la internacionalización de las Mipymes. En ese sentido, las empresas podrán acceder a información para promover sus productos en nuevos mercados a través de consultas en el portal web, que también cuenta con información de ferias y estudios sectorizados para la internacionalización de las empresas.
La información del SIU
- Información del país y los productos que se demandan a nivel internacional.
- Fechas y lugares de ferias internacionales.
- El Ministerio de Economía puede financiar algunos viajes de Pipymes a ferias internacionales.
- La Unidad de Inteligencia puede complementar las demandas de las Mipymes con información más personalizada.
El reto es mantener y fortalecer el apoyo
El proyecto del Foguami terminará en noviembre del presente año pero el reto de las próximas autoridades de Gobierno es buscar recursos para mantener y fortalecerlo a fin de continuar con el respaldo al sector de las Mipymes, expuso su director ejecutiva. Según Flores, gracias al Foguami fue posible fortalecer a instituciones como la Asociación Guatemalteca de Exportadores, los Ministerios de Economía y Agricultura. Asimismo se hicieron propuestas de cambios en algunas leyes, contando además, con el soporte de Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Por ejemplo, expuso que el Ministerio de Economía recibió una donación de Q10 millones, recursos con los cuales se adquirió una nueva plataforma tecnológica. En esa misma línea, el Registro Mercantil también fue apoyado, explicó Flores.
Claudia Flores, director ejecutiva de Foguami.