Marcas locales e internacionales de diversos giros de negocios se expanden por medio de este modelo, explicaron ejecutivos de la AGF.
Guatemala se ha convertido en un terreno fértil para la cada vez más floreciente industria de franquicias. Y las hay para todos los gustos y sectores; 275 marcas se habían afincado en el país al cierre de 2010, de las cuales un 24 por ciento son empresas nacionales que han encontrado en este modelo una vía segura para su expansión. El resto, son extranjeras.
Este año se han anunciado tres nuevas cadenas de diferentes giros como alimentos y servicios financieros, un indicio del potencial que Guatemala ofrece, explicaron el presidente y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), Ramón Hernández y Aída Ríos.
Por qué “franquiciar”
El presidente y vicepresidenta de AGF explicaron que en la historia de franquicias ha habido tres generaciones: primero, las que se importaron hace más de 40 años luego de haberse desarrollado en otros países. Una segunda generación son empresas locales que empezaron a formar el modelo para su expansión. Y, una tercera, fueron los giros parecidos al área de alimentos y que empezaron a exportar sus programas, como Quick Photo.
Pero la interrogante del por qué “franquiciar” de la mano de los expertos y no de manera individual es porque se requiere una evaluación externa de profesionales, añadieron. Ese estudio o diagnóstico compete a firmas de consultores, quienes tienen un equipo multidisciplinario en todas las áreas. A manera de ejemplo, Hernández explicó que nadie puede operarse del corazón; necesita de profesionales que lo hagan. “Ellos (consultores) deben saber cuál es la condición de la empresa para saber si vale la pena crear el método para clonar la vida de la misma; puede ser que no sea el momento y reúnen las pruebas”, añadió el presidente de AGF.
Y sobre el momento de iniciar ese proceso, tanto Hernández como Ríos, indicaron que una condición para que una empresa dé el salto hacia la franquicia es cuando se siente fuerte, que ya no se da abasto para el negocio o para atender a tantos clientes y admite que tiene debilidades. También puede ser que quiera abrir otro establecimiento pero no tiene el capital ni sabe si encontrará el personal adecuado. En ese sentido, añadieron que también es una condición que la empresa tenga un sistema de ejecución bien definido.
“Una franquicia es parte de una estrategia, es un sistema, una receta que reúne los ingredientes y técnicas de operación y promete un resultado”, aseguró Hernández. En todo caso, reiteró que “quienes quieren invertir en una franquicia deben asesorarse bien antes de meterse precipitadamente a correr riesgos; hay corredores de inversiones que no son los tradicionales de banca, en Guatemala hay especializados”.
También afirmaron que Guatemala es el mercado de franquicias más desarrollado de Centroamérica según lo ha consignado la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicias. La AGF ha recibido el respaldo y soporte técnico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconocieron Hernández y Ríos.
El interés por este modelo de negocios también ha tocado las puertas de las universidades. A principios de marzo la AGF firmó un acuerdo de colaboración y alianza estratégica con la Universidad Internaciones, con el propósito de desarrollar programas académicos de especialización en franquicias, dirigido a empresarios y estudiantes de educación superior interesados en desarrollarse en este campo. Hernández y Ríos explicaron que se ha integrado un grupo de profesionales como instructores, no solo con las credenciales académicas necesarias, sino con la experiencia en la industria de franquicias.
Al Macarone suma seis locales más
La Compañía manufacturera y Distribuidora de Alimentos (Comdalsa) y su marca de restaurantes Al Macarone anunció la apertura de seis nuevos establecimientos, de las cuales cinco operarán por medio del modelo de franquicia. Ahora esta empresa sumó 70 locales. En total, estos nuevos restaurantes implicaron una inversión aproximada de US$750 mil o el equivalente a unos Q6 millones. Los restaurantes están ubicados en las zonas 7, 10, 18 y 1. Salvador Contreras, director comercial de Al Macarone, explicó que en el transcurso del presente año serán abiertos otros 15 locales y la empresa tiene en proyecto expandir el negocio a otros países de Latinoamérica.
Cómo comprar una franquicia
Decidir por integrarse en una red de franquicias no es sencillo. Antes se deben conocer todas las posibilidades que ofrece el mercado, contrastar y comparar para saber qué sector o sectores de actividad se adecuan más a su perfil, cuáles son los productos o servicios con los que se quiere trabajar y, finalmente, en qué cadena se va a invertir. Cuanto más claras tenga sus ideas y el camino que le queda por recorrer, mejor. No debe ir a trompicones, pero tampoco piense que la tarea es imposible. Procure meditar con suficientes elementos de juicio para decidir su auténtica alternativa de éxito. Y esto sólo será posible si se dispone de información veraz, referida a los diferentes aspectos del negocio y a los términos que condicionarán la relación del franquiciatario con el franquiciante. (www.guatefranquicias.com).
Presentes en Induexpo 2011
Debido al interés manifestado por empresarios y sectores productivos locales y centroamericanos, la AGF estará presente en la feria industrial Induexpo 2011, organizada por CIG, a realizarse en junio del presente año en el Parque de la Industria. En esta actividad, la Asociación presentará “El salón de las franquicias”, que recorre todo México y que en esta oportunidad, se hará presente en Guatemala y se proyecta la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.
Ramón Hernández y Aída Ríos, presidente y vicepresidenta de la AGF, respectivamente.