Abr-11 La inseguridad también propina graves heridas a la industria del turismo

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Según el último Informe Mundial de Competitividad Turística 2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la inseguridad castiga de manera severa a la llamada “industria sin chimeneas” de Guatemala. De acuerdo con este estudio, Guatemala se ubicó en la posición 86 de 139 países evaluados, 13 posiciones más debajo del ranking 2009.

“Con mucho respeto, quisiera indicar que este informe refleja lastimosamente que la seguridad y la justicia no han sido prioridad para este Gobierno”, expresó Edgar Heinemann, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). Este estudio mide los factores y políticas que hacen atractivo el desarrollo competitivo del sector turístico en diferentes países e incluye 14 áreas: Políticas y reglamentaciones, sostenibilidad ambiental, seguridad, salud e higiene, prioridad del sector turismo, infraestructura aérea, infraestructura de transporte terrestre, infraestructura turística, infraestructura de tecnología y comunicaciones, capital humano y recursos naturales, entre otros.

Suiza (1), Alemania (2) y Francia (3) son los tres países con el mayor nivel de competitividad turística a nivel mundial. En Latinoamérica los diez con el mejor desempeño competitivo son: México (43), Costa Rica (44), Brasil (52), Panamá (56), Chile (57), Uruguay (58), Argentina (60), Perú (69), República Dominicana (72) y Colombia (77).

Guatemala cayó 13 puestos respecto al ranking 2009

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin