Mar-11 Sector privado organizado exige una Corte de Constitucionalidad idónea, sólida y transparente

Elección de los magistrados del máximo órgano constitucional demanda transparencia y calidad ética de los candidatos.

La elección de los magistrados que integrarán durante los próximos cinco años la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), es demanda el mayor grado de transparencia y solidez, pues sobre sus hombres descansan resoluciones relevantes para la democracia del país.

Carlos Amador, presidente del Cacif, pidió transparencia en el proceso.

En ese sentido, el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales (Cacif), ha manifestado su posición respecto de la calidad de profesionales que deben integrar el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna.

El presidente del Cacif, Carlos Amador, sostuvo que lo más importante será contar con una Corte idónea, sólida y, a la vez, transparente, que defienda los legítimos intereses del país. Además, manifestó que es la “única defensa que tiene Guatemala contra el narcotráfico y el crimen organizado que han hecho estragos no sólo en Guatemala, sino en muchas partes del mundo”.

“De quienes resulten electos dependerá la transparencia y combate de la impunidad de los próximos años; por eso es que la elección debe ser transparente y ética”, sostuvo Amador. Asimismo, reiteró que de este proceso de elección de los magistrados depende el derrotero de la institucionalidad del país durante los siguientes cinco años”.

Los mejores candidatos

Amador agregó que los distintos organismos que participan deben presentar a los mejores candidatos para ocupar esos puestos, debido a las decisiones tan trascendentales que la Corte debe tomar en los próximos meses. “Es un proceso clave para el país y debe reflejar el respeto a la institucionalidad”, reiteró el presidente del Cacif. También consideró que “todos los sectores nacionales deben tomar una actitud crítica en torno al proceso de elección”.

Analistas políticos anticipan que la CC tendrá que resolver casos trascendentales del acontecer político del país, como la inscripción o no como candidatos a la Presidencia de la República del alcalde Álvaro Arzú, de la esposa del Presidente Sandra Torres y de Zury Ríos, hija del general Efraín Ríos Montt.

Cómo se integra la CC

Se compone de cinco magistrados titulares y cinco suplentes, propuestos por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, Ejecutivo (en consejo de ministros), Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados. El número de integrantes aumenta cuando el tribunal conoce temas de inconstitucionalidad contra la Corte Suprema, el Congreso de la República, el Presidente o Vicepresidente. En estos casos se aumenta a siete el número de magistrados, seleccionados por sorteo entre los suplentes.

Los magistrados de la CC desempeñarán sus cargos durante un período de cinco años.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin