El Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, explica de medidas administrativas que se implementarán para combatir la evasión y defraudación fiscal.
¿Cómo vislumbra el comportamiento de la recaudación fiscal en 2011?
Muy positivo pues todos los indicadores apuntan a que nos encontramos en un período de reactivación de la economía y de aumento en el comercio exterior. Además, se espera un incremento en la recaudación tributaria derivado de la mejora continua de los sistemas y procedimientos de control. Con base en estas previsiones se espera que la recaudación tributaria a cargo de la SAT alcance unos Q38 mil 486.3 millones, en términos brutos, es decir sin descontar las devoluciones del crédito fiscal.
¿A cuánto ascendió la recaudación bruta y neta asignada a la SAT en 2010? ¿Alcanzó la meta?
Según datos preliminares, la recaudación tributaria administrada por la SAT alcanzó Q36 mil millones en términos brutos (sin descontar las devoluciones del IVA), superior en Q1 mil 144.4 millones a la meta establecida. Luego de descontar la devolución del IVA a los exportadores, los ingresos tributarios netos que administra la SAT alcanzaron Q33 mil 859.7 millones, lo que deja una ejecución del 103.4 por ciento.
¿Cree que alcanzará las metas programadas en el presupuesto del Estado para el presente año?
Una parte de los ingresos tributarios incluidos en el presupuesto dependen de la aprobación de nuevas normas que permitirían contrarrestar la evasión, conocida en el Congreso como la iniciativa de “ley antievasión II”.
¿A cuánto asciende la meta prevista en el presupuesto?
La meta asciende a Q38 mil 789.9 millones. Los administrados por la SAT suman Q37 mil 155.2 millones y los no administrados por esta institución, a Q1 mil 634.6 millones.
¿Qué pasará si el Congreso no aprueba la “ley anti evasión II”?
No se contaría con una serie de normativas que permitan cerrar los espacios a la evasión y, por consiguiente, no se mejoraría la capacidad de combatir el incumplimiento de la legislación fiscal.
¿A cuánto ascienden los recursos que se recaudarían con esta iniciativa de ley?
Se ha estimado que se podría obtener un aumento de Q1 mil millones en el ejercicio fiscal completo (12 meses).
“Es impostergable actualizar la contribución de los impuestos específicos ya que, en su mayoría, son gravámenes que no se cobran ad valorem sino que se recaudan por medio de una tarifa fija que, en algunos casos, tiene rezagos de entre seis y 11 años”.
¿Qué novedades agregará la SAT este año para combatir la defraudación aduanera y el contrabando?
Además de lo previsto en “ley antievasión II”, que incluye la implementación de sanciones en materia aduanera, se ha previsto la participación de la SAT en una iniciativa del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), mediante la cual podremos detectar las operaciones que presentan alteraciones en la valoración de las mercancías que se comercian entre Estados Unidos y Guatemala. Además, estamos en proceso de implantar el requisito de presentación de la declaración de exportación realizada por el proveedor en el país en el que son embarcadas las mercancías que se envían a Guatemala.
Los detalles de la implementación de esta medida serán comunicados y divulgados ampliamente para evitarles inconvenientes a los importadores. También, este año continuarán los operativos de la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando, que han sido importantes para disuadir a quienes cometen estos delitos. Se continuará con la modernización del sistema aduanero mediante la ampliación del modelo de “aduana segura”, que consiste en el fortalecimiento de procesos y mecanismos de seguridad y control, incluyendo un sistema automatizado de inventario de contenedores, la instalación de equipo de audio y vídeo así como la implementación del gestor de flujos de despacho, monitoreo virtual de operaciones desde un centro de control principal, fortalecimiento y certificación del laboratorio químico fiscal y la puesta en marcha del registro sistemático de los diferentes actores del sistema aduanero, que incluye la identificación de los gestores de aduanas mediante carnés. Adicionalmente, se está desarrollando un Data Warehouse que permitirá masificar los controles cruzados entre las actividades de comercio exterior y los impuestos internos, así como el perfeccionamiento del análisis de riesgo de aduanas y de fiscalización.
¿Qué otras leyes necesitaría la SAT para elevar la recaudación fiscal?
Es necesario aprobar las medidas ya consensuadas en la iniciativa de la “ley antievasión II”. Además, se deben aprobar reformas indispensables tanto al Código Tributario como al Código de Comercio y a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, para que la administración tributaria tenga acceso a la información bancaria y financiera de los contribuyentes, con el fin de cotejar y verificar los datos que presentan los contribuyentes en sus declaraciones y que deben estar respaldados en sus contabilidades. De forma paralela se hace necesario trabajar en la armonización y coherencia de las leyes vigentes, con la finalidad de encontrar los mecanismos que reduzcan las zonas grises en la determinación del cumplimiento tributario. También es necesario restablecer los niveles de tributación sobre los productos del tabaco, ya que actualmente están contribuyendo menos a la recaudación luego de la inconstitucionalidad aprobada por la Corte de Constitucionalidad. También es impostergable actualizar la contribución de los impuestos específicos ya que, en su mayoría, son gravámenes que no se cobran ad valorem sino que se recaudan por medio de una tarifa fija que, en algunos casos, tiene rezagos de entre seis y 11 años, como en el caso de los combustibles derivados del petróleo, las bebidas y el cemento.
Rudy Villeda explicó que si el Congreso no aprueba la “ley antievasión II” el presupuesto del Estado del presente año quedará desfinanciado en Q1 mil millones.
¿De qué manera ayudará a la SAT la eliminación de las acciones al portador?
Esta es una medida que permite conocer la identidad de las personas que obtienen ingresos o beneficios derivados de la propiedad de una sociedad. La transparencia sobre los titulares de las acciones de las sociedades permitirá mejorar los controles en el sentido de vincular a las personas físicas a las personas jurídicas, con el objeto de combatir la creación de sociedades de “cartón” que se utilizan con el objeto de defraudar al fisco. Para complementar esta medida es necesario que se aprueben las reformas legales señaladas antes y lograr acceso a la información sobre las operaciones que realizan los contribuyentes en los bancos y demás entidades financieras.
¿Cuánto significará esta medida para el fisco?
Se espera que la implementación de esta medida tenga efecto en la reducción de la evasión tributaria en el mediano y largo plazo debido al incremento en la percepción de riesgo a ser detectado y sancionado por la administración tributaria en caso de cometer ilícitos. Pero se espera que sus principales efectos se reflejen en una reducción de las actividades ilícitas en general, por lo que no se ha hecho una cuantificación monetaria de estos efectos.