Mar-11 Incoterms 2010 las nuevas reglas del comercio internacional

Derivado de las implicaciones de los Incoterms® 2010 en el comercio mundial, su conocimiento es indispensable para cualquier empresario que realiza actividades de exportación e importación.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) es la entidad empresarial más grande del mundo, con presencia ahora en Guatemala, a través del Comité Nacional establecido en Cámara de Industria de Guatemala.

Dentro de los diversos trabajos que desarrolla la ICC, se encuentran las reglas Incoterms® 2010, cuyo nombre abrevia la frase “International Commercial  Terms”, mismas que fueron creadas en 1936 y que se revisan cada diez años, con lo cual se garantiza que su contenido responda a las necesidades de los empresarios.

Los Incoterms® se crearon con la finalidad de evitar malentendidos en las contrataciones internacionales, estableciendo de manera clara la información sobre costos, riesgos y responsabilidades tanto de compradores como de vendedores en la entrega de bienes.

A través de estas reglas se logra brindar seguridad a las transacciones comerciales, mediante la simplificación del contenido de los contratos internacionales ya que previo a su creación, las condiciones incluidas en los contratos podían interpretarse de diferente manera, lo cual en la mayoría de casos agravaba los conflictos que se presentaban por incumplimiento en la entrega de mercaderías.

La nueva versión de los Incoterms® 2010 ha entrado en vigencia desde el uno de enero de 2011 y se desarrollaron tomando en consideración los acontecimientos más importantes en el comercio mundial, desde su última revisión.

Dentro de los temas novedosos, incluidos en esta revisión, están los cambios en la seguridad de las cargas, tema que se ha tornado prioritario dentro de la agenda de transportación de muchos países. También se considera el creciente uso de las comunicaciones electrónicas para realizar transacciones de negocios.

Se redujo el número de reglas de 13 a 11 y se crearon dos nuevas: Delivered at Terminal (DAT) y Delivered at Place (DAP). La última publicación de las reglas también incluye una breve guía referencial al principio de cada una que busca orientar al usuario a elegir el término adecuado.

Derivado de las implicaciones de los Incoterms® 2010 en el comercio mundial, su conocimiento es indispensable para cualquier empresario que realiza actividades de exportación e importación.

El Comité Nacional de ICC, en conjunto con Cámara de Industria de Guatemala, desarrollará jornadas de capacitación sobre este tema.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin