Mar-11 Conociendo el papel de las representaciones de Cámara de Industria de Guatemala

La institución juega un papel protagónico en la construcción de un mejor país con más de 100 delegados en foros públicos, privados y mixtos.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) tiene representaciones en una serie de instancias públicas y privadas. Destaca nuestra participación en Cacif, en foros ambientales, laborales, de facilitación del comercio, de comercio exterior, en los Consejos de Desarrollo, en foros de calidad y normas, en ciencia y tecnología y cooperación. La institución también está presente en mesas de diálogo con el Gobierno, el Congreso de la República y la sociedad civil. Asimismo, en foros centroamericanos y de Pymes.

Son aproximadamente 120 nuestros delegados en estas instancias, en distintas entidades nacionales y regionales, privadas, públicas y mixtas, por lo que el tema de las representaciones es considerado estratégico y una de las grandes fortalezas de CIG.

Las representaciones dan liderazgo a la institución, son nuestra cara visible, el canal a través de las cuales se trasladan los mensajes institucionales y se ejerce influencia en los diferentes espacios de la vida económica, política y social del país. Son las fuentes que mantienen informada a la institución de lo que sucede en el entorno.

Ser representante de Cámara de Industria de Guatemala requiere de un alto perfil, ya que cada persona que desempeña ese papel debe hacer un trabajo basado en principios y convicciones. También debe tener conocimiento de los intereses y puntos de vista de la institución, mantener un alto grado de curiosidad y una actitud indagadora.

Asimismo, debe reunir conocimientos políticos, ser duro con el problema, suave con las personas, tener capacidad de síntesis, estar involucrado en los cambios positivos de CIG y trabajar en equipo.

Algunas de las representaciones

CACIF: Es el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras y representa al sector empresarial organizado, desempeñando un papel incluyente, propositivo, moderno y en permanente articulación con los distintos espacios de la sociedad para promover un país productivo, cuyo crecimiento y desarrollo social se fundamente en una economía de mercado, la democracia y estado de derecho.

FECAICA: Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas. Es una organización que promociona la industria manufacturera de la región. Promueve el diálogo entre el sector industrial y los Gobiernos de los cinco países y con instituciones regionales e internacionales, con el propósito encontrar soluciones válidas y duraderas a los problemas del Mercado Común Centroamericano y en las relaciones económicas externas, a fin de salvaguardar los intereses del aparato productivo del área.

CCIE: Comité Consultivo de la Integración Centroamericana que representa al sector privado organizado. Es de carácter consultivo. Asesora a los órganos e instituciones del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Junta Monetaria: Es la máxima autoridad del Banco de Guatemala; es el órgano que tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y fortalecimiento del ahorro nacional.

IRTRA: Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala; promueve esparcimiento y recreación con excelencia en el servicio.

INTECAP: Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, especializado que forma y certifica trabajadores, a quienes les permite incorporarse al mercado laboral. También brinda asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y desarrollo del país.