Mar-11 Destacan apoyo del proyecto “Consolida” a cámaras empresariales centroamericanas

Soporte de BFZ se extenderá por tres años más, anunció el coordinador de proyectos de esta organización, Torsten Schulthess.

Cuatro cámaras empresariales de la región, incluida Cámara de Industria de Guatemala (CIG), han sido beneficiadas con el apoyo que la organización BFZ de Alemania ha desarrollado por medio del proyecto “Consolida”, implementado, en una primera etapa de tres años.

El aporte técnico y de capacitación ha permitido que las empresas socias también hayan recibido ese soporte que las impulsa hacia mejores estándares de productividad y atención de sus clientes. El coordinador de proyectos de BFZ, Torsten Schulthess, anunció que “Consolida” se extenderá por tres años más.

El objetivo, explicó, es ayudar al crecimiento de las empresas y al desarrollo integral de las Cámaras. “Consolida” ha sido implementado a favor de las las Cámaras de Comercio e Industria de Choloma y de Tegucigalpa, Honduras, además de CIG y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Asimismo, se incluyen a las sucursales de las cuatro instituciones. Por Guatemala, las filiales de CIG de Zacapa y de Quetzaltenango.

El objetivo del proyecto es apoyar a las

cámaras empresariales a prestar mejores

servicios a sus socios y elevar la competitividad

de las empresas, expuso Schulthess.

Resultados

Los logros conseguidos con estas cuatro instituciones se conocieron en agosto del año pasado, cuando se llevó a cabo en Guatemala el Primer Encuentro Regional de Cámaras Empresariales de la Región, con la participación de más de 200 empresarios.

El coordinador de proyectos explicó que los resultados se perciben en áreas de capacitación y la organización estructural de cada una de las Cámaras, como por ejemplo, en planeación operativa. “Se han creado nuevos servicios, se han sumado más socios y se abrieron otras gremiales; eso es muy importante”, sostuvo Schulthess. “El objetivo es que las empresas sean más competitivas y que las Cámaras presten mejores servicios a sus socios”. También precisó que el programa permite que las organizaciones empresariales contribuyan de forma medible al incremento de la competitividad de las Mipymes.

En Guatemala, uno de los aportes que BFZ ha brindado a CIG ha sido la implementación de la plataforma de la bolsa virtual de empleo, además de acompañar a la institución en la mejora de todos sus procesos para alcanzar una de las certificaciones ISO, prevista para el presente año.

Por medio de“Consolida”, las cuatro cámaras de los tres países han sido vinculadas con el fin de intercambiar experiencias, en beneficio de sus socios, añadió el coordinador de proyectos de BFZ.

Puntos claves para la segunda etapa

Schulthess explicó que para esta segunda etapa de “Consolida” se han diseñado puntos estratégicos de trabajo, entre los cuales destacó:

  • Priorizar y focalizar las actividades.
  • Consolidar y hacer sostenibles los núcleos o gremios sectoriales y servicios.
  • Desarrollar nuevos servicios para las Mipymes.
  • Fomentar nuevas empresas con potencial innovador.
  • Realizar eventos e intercambios.
  • Realizar estudios para determinar el impacto y la satisfacción del proyecto.

El trabajo de BFZ

BFZ fue fundada en 1983 por las Asociaciones Empresariales de Baviera, Alemania. Su sede principal está ubicada en Múnich, donde tiene 27 centros de capacitación y 180 sucursales. Es considerada uno de las oferentes de capacitación, asesoría y conceptos de integración más importantes de ese país europeo. Destacan entre sus áreas de apoyo: la preparación para el trabajo y ofertas de aprendizaje dirigido a jóvenes, la rehabilitación e integración de discapacitados y capacitar a organizaciones privadas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin