Mar-11 La deuda ha llegado a niveles críticos

El país está llegando a niveles insostenibles de su deuda pues en los últimos tres años ha aumentado hasta ubicarse en rangos críticos.

Las luces del semáforo de la deuda pública del país quedarán en amarillo al cierre del presente año. El Gobierno de Álvaro Colom dejará al país con pesadas obligaciones por pagar, llegando al borde de escenarios críticos que se manejan a nivel internacional. Respecto de los ingresos totales del Estado, la deuda del país representará alrededor de 225 por ciento contra un 250 por ciento que se considera como nivel crítico o peligroso, según el Banco de Guatemala (Banguat). Y el servicio de la misma respecto de los ingresos fiscales se situará en alrededor del 21 por ciento, cuando el nivel crítico es del 30 por ciento.

Y como ha consignado José Raúl González, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la administración de Colom ha promovido cuanto préstamo se le ha ocurrido con tal llevar la deuda del país (interna y externa) a rangos insostenibles y, así, justificar por enésima vez, una reforma fiscal.

A finales de 2008, el valor total de la deuda de Guatemala ascendía a Q59 mil 943 millones, según consigna el banco central. Al cierre de 2011, esta alcanzará los Q89 mil 322.8 millones, o sea Q29 mil millones más (49 por ciento), según cita el presupuesto de ingresos y gastos aprobado por el Congreso. Pero esos montos podrían ser mucho más altos y superarán los Q90 mil millones pues a finales de enero aún no habían sido aprobados otros préstamos que se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura dañada el año pasado por fenómenos naturales.

Según sostiene González, lo más lamentable es que se ha usado para el funcionamiento del aparato estatal, no para inversiones de capital. Y lo que es peor, también se destinan recursos prestados para pagar otras deudas.

Hipotecan el futuro de las generaciones

Con estos números y según el presupuesto del Estado, este año el Gobierno utilizará alrededor de Q8 mil 357 millones al pago de intereses y otros gastos que implica la deuda del Estado, equivalente a un 21 por ciento de los ingresos tributarios previstos. Según el ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, la deuda del país aún es manejable pero considera que se necesita una reforma fiscal para ampliar los ingresos y afrontar las demandas sociales. Advirtió que durante 2011 el Gobierno continuará con los cabildeos con sectores de la iniciativa privada y sociedad civil para llegar a un consenso.

Mario Cuevas, presidente del CIEN, también ha advertido que el aumento de la deuda pública puede ser insostenible y podría provocar problemas macroeconómicos en pocos años, lo cual amerita una corrección inmediata.

Pero a los cerca de Q90 mil millones de deuda que tiene el Estado y que tendremos que pagar todos, habría que sumarle otros compromisos que no se han contabilizado. Es el caso de la “deuda flotante” que nadie sabe su monto pero que podría superar los Q4 mil millones. Estos son compromisos que tiene, principalmente, el Ministerio de Comunicaciones con contratistas privados.

Además, habría que agregar cerca de Q15 mil millones que el Estado adeuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros Q17 mil millones al Banco de Guatemala. Ambos casos no están contabilizados como deuda pública pero que en realidad sí lo son, explicó Sergio de la Torre, ex presidente de Cámara de Industria de Guatemala y representante de las cámaras empresariales en la Junta Monetaria.

En todo caso, aún sin registrar esos compromisos, la duda del país ha llegado a niveles críticos, expuso el empresarios.

La velocidad es grave

“Lo más peligroso es la velocidad con la que ha crecido en los últimos tres años y, segundo, es la capacidad de pago del país”, señaló De la Torre. Si la deuda se compara con los ingresos tributarios,  la de Guatemala es de las más elevadas de Latinoamérica, explicó. Y lo más lamentable, según De la Torre, es que ha sido adquirida por el actual Gobierno para gastar, no para invertir en las necesidades básicas. “El 40 por ciento de la deuda total acumulada ha sido adquirida en los últimos tres años; eso es gravísimo”, reiteró. “Si tuviéramos dos puertos de categoría mundial, carreteras en excelente estado para transportar productos, hospitales y escuelas bien equipadas, seguridad y bienestar general, se justificaría, pero nada de eso vemos”, dijo.


Porcentaje de los ingresos totales que el Gobierno debe destinar al pago del servicio de la deuda pública.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin