Encuesta revelaba, hasta diciembre de 2010, algún grado de optimismo entre los empleadores.
La contratación de nuevos trabajadores en las empresas guatemaltecas no muestra mayores indicios de recuperación aunque tampoco se percibe un gran pesimismo. Según la última encuesta realizada por la firma de reclutamiento de personal Manpower, apenas el 14 por ciento de los patronos prevé alguna contratación de más colaboradores en los primeros tres meses de 2011. Sin embargo, a la fecha quizá las expectativas podrían ser mucho más conservadoras luego de conocer el incremento al salario mínimo decretado por el Gobierno a partir del uno de enero y que equivale a un 14 por ciento.
Según el sondeo, el cinco por ciento de las empresas estimó recortes de personal y un 80 por ciento mantendría su misma planilla, números que dan como resultado una Tendencia Neta del Empleo (TNE) de nueve por ciento positivo, que resulta de disminuir del 14 por ciento que sí aumentaría su personal, el cinco por ciento que haría recortes.
Esta es una investigación que toma en cuenta a los seis sectores productivos: Construcción, agricultura y pesca / minería y extracción, transporte y comunicaciones, manufactura, comercio y servicios de las cinco regiones del país. La muestra se compuso de 620 empleadores.
Los más, los menos
El sector de la construcción es uno de los que empezará a recuperarse después de la caída que tuvo entre 2009 y 2010, debido a la crisis económica y financiera mundial. Esta actividad prevé una TNE del 23 por ciento, seguida de la agricultura y pesca, con un 11 por ciento, y manufacturas un ocho por ciento. “Habrá algunas oportunidades para aquellos que están en la búsqueda de trabajo, principalmente en la construcción pero también son buenas las noticias para los que tienen un empleo, pues ocho de cada 10 empleadores manifestó que mantendrá intactas sus planillas”, explicó María Luisa Rocha, directora de operaciones de Manpower México y Centroamérica.
Muchos países están mejor
Manpower realiza esta encuesta en muchos más países a nivel mundial. A nivel latinoamericano, todos los países reportan Tendencias Netas del Empleo mucho más positivas. Estados Unidos y Canadá, las dos economías desarrolladas del continente, si mostraron perspectivas de trabajo más conservadoras que Guatemala.