Feb-11 La compañía de transporte de carga DHL apuesta por el comercio nacional con nuevos aviones y servicios

El gerente general para Guatemala de DHL Express, José Luis Nava, hace una semblanza del comercio mundial para el presente año.

¿Qué inversiones y empleos están generando en Guatemala?

DHL Express en Guatemala genera más de 200 empleos directos e indirectos y en 2011 tenemos la proyección de la actualización del portafolio de productos y servicios para acomodarnos a la demanda del mercado. Asimismo, se está renovando la flota de aviones que ingresa a Guatemala, con Boeing 757. Este plan de renovación, que forma parte de una estrategia y visión de negocios, enfocada en brindar más beneficios, nos permitirá incrementar la capacidad de carga, optimización de combustible y reducción de ruido. El primer vuelo con este tipo de aeronaves, las cuales cuentan con una capacidad de hasta 80 mil libras, comenzó a operar la primera semana de diciembre de 2010.

¿Qué expectativas tiene del comercio nacional?

Nuestro enfoque en los últimos tres años ha sido aportar al crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con ellas vemos en 2011 un nuevo empuje para carriles comerciales como Asia y la recuperación de Estados Unidos, como destinos importantes en la balanza comercial.

¿Qué tendencias se están dando en el comercio?

El crecimiento de importaciones de productos terminados y la especialización de la aplicación de tratados de libre comercio y actualización de aplicaciones aduanales que pueden beneficiar a los importadores. Por otro lado, una aplicación más estricta de las leyes que ponen en riesgo a todos aquellos importadores que no se han asesorado correctamente con empresas serias y que podría representar problemas futuros por las omisiones que pudieran cometerse.

¿Qué tanto se está recuperando la economía guatemalteca?

En el comercio internacional de bienes de consumo, Guatemala ha apostado a explorar nuevas fronteras. La recuperación de la economía se ha notado mayormente en la importación.

¿Cómo visualiza DHL el 2011, tomando en cuenta que es un año electoral? ¿Qué tanto puede contraerse la economía?

Nuestra apuesta es apoyar a los nuevos emprendedores que tienen un empuje importante sin importar el ambiente político del país. Esperamos que el crecimiento siga constante como los últimos tres trimestres de 2010 y que la proyección del comercio internacional siga la inercia que ha tenido durante ese período.

¿Qué novedades de servicio plantea DHL?

DHL ha expandido considerablemente su cartera de servicios Express de horario definido de puerta en puerta en Guatemala y a través del continente americano. Los nuevos servicios de tiempo definido están respaldados por la garantía de la devolución del dinero completo. Estas ofertas de servicios internacionales permiten que las empresas hagan envíos de 09:00 a 12:00 horas a los principales centros de negocio en Europa; antes de 10:30, a las principales ciudades en Norte América y, antes de las 12:00 horas, a centros de negocios en Centro, Sudamérica y Asia.

Estos servicios se introdujeron en el momento en que los datos recientes de comercio señalan fuertes volúmenes de exportación en Latinoamérica y en el Caribe. Asimismo, a través de nuestro portal, las Pymes pueden acceder, de forma gratuita, a muchas herramientas.

¿Qué dificultades está experimentando el comercio global?

La demanda de espacio aéreo desde de Asia se ha convertido en un obstáculo a vencer por los gerentes de la cadena de suministro. En DHL Express estamos actualizando nuestra capacidad operativa y respondiendo en tiempo real a las necesidades del mercado.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin