Feb-11 Compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el CAMBIO CLIMÁTICO

Las acciones futuras en cuanto a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero se definirán en la negociación del nuevo Protocolo de Kyoto, durante la próxima Conferencia, a realizarse del 28 de noviembre al nueve de diciembre de 2011, en Durban, Sudáfrica.

El 11 de diciembre de 2010 finalizó la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, en Cancún, México, la cual, en seguimiento al artículo anterior, tuvo como propósito seguir un proceso de negociación entre países desarrollados y en vías de desarrollo, para orientar la cooperación internacional a largo plazo y lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre el calentamiento global en el Protocolo de Kyoto.

En el cónclave se dieron a conocer distintos programas que buscan proteger a las personas vulnerables, así como apoyar económica y tecnológicamente a las naciones en vías de desarrollo. Asimismo, se lanzaron iniciativas para la protección forestal. Además, los Gobiernos reconocieron que es indispensable trabajar para evitar un aumento de temperatura en dos grados Celsius y establecieron un cronograma de evaluación de avances, a fin de verificar que las actividades realizadas son adecuadas para enfrentar el calentamiento global. También se alcanzaron otros acuerdos que persiguen la continuidad del trabajo de los últimos años.

Las acciones futuras en cuanto a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero se definirán en la negociación del nuevo Protocolo de Kyoto, durante la próxima Conferencia, a realizarse del 28 de noviembre al nueve de diciembre de 2011, en Durban, Sudáfrica.

¿Por qué es importante el tema para los empresarios guatemaltecos?

No solamente por las regulaciones que el calentamiento global conlleva, ya que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está impulsando una iniciativa de ley al respecto, sino por la nueva apertura que el mercado abre a la industria para el desarrollo de proyectos de producción limpia, utilización de tecnologías amigables con el ambiente, reforestación, ahorro energético y generación de energías renovables, entre otros.

Todo lo anterior implica, además de compromisos por parte del Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos, la construcción y consolidación de una efectiva plataforma de alianzas público-privadas, en las cuales el sector industrial debe mostrar liderazgo, proactividad e innovación en sus propuestas empresariales.

Instituciones como Cámara de Industria de Guatemala han venido apostando por la importancia de la temática medioambiental para el desarrollo del país. Hoy, es necesario estar a la vanguardia al asumir los retos y oportunidades que el actual panorama mundial presenta, a través de la utilización de todas las herramientas para el crecimiento de la productividad y competitividad ante la región.

Para mayor información, puede visitar el website de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

www.unfccc.int.

Un fondo verde

La creación de un fondo verde para financiar las políticas de acción contra el cambio climático era uno de los principales retos de la cumbre. En este sentido, se ha acordado la creación de un fondo conjunto de US$100 mil millones (unos 75 mil millones de euros) antes del año 2020, cuyos recursos se centrarán en la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias.

Además, gran parte de estos recursos se destinará a los países en desarrollo para que puedan afrontar las consecuencias del cambio climático y adaptar sus economías a procesos más ecológicos. Destaca así la creación de un plan forestal de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD) en países pobres.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin