Ene-11 La violencia también ha aumentado en el oriente del país

Directivos de CIG se reunieron con la filial de Zacapa y expresaron su preocupación por los niveles de inseguridad en esta región y en el resto del país.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Zacapa y Chiquimula no han escapado a los altos índices de violencia que golpean a todo el país. Hasta octubre, en ambos departamentos habían muerto por causas violentas, 364 personas. El presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Antonio Busto, analizó con empresarios de la región y la filial de Zacapa, estos problemas. Busto explicó sobre el planteamiento de acciones concretas que la institución presentó al Presidente Álvaro Colom, con el fin de mejorar el clima de inseguridad.
El presidente de CIG presentó estadísticas generales y explicó a los asistentes que hasta el nueve de noviembre de 2010 se habían reportado cuatro mil 721 muertes violentas en el país. Asimismo, indicó que desde que CIG entregó las propuestas de seguridad, el 28 de octubre y hasta principios de noviembre, habían fallecido más de 140 personas por hechos de violencia. Sin embargo, ante esta iniciativa, el Gobierno aún no se ha manifestado.
Entre las medidas que CIG solicitó al mandatario destacan, entre otras: declarar estado de excepción en las áreas identificadas como zonas rojas; utilizar las fuerzas multisectoriales que incluye a la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, el Ejército, la Dirección General de Salud y Seguridad y la Superintendencia de Administración Tributaria. También, implementar seguridad en el transporte colectivo en todo el país, crear una fuerza de reacción de alto nivel de combate al crimen organizado, habilitar un centro de denuncias, instalar cámaras en los municipios y detener la creación de más planes y comisiones de planes. “Señor Presidente, seguramente éstas no son las únicas acciones que le pueden proponer los guatemaltecos, a quienes les pido que también aporten acciones tendientes a preservar la vida. Que no callen sino que expongan, ante quien tiene la obligación de garantizar la vida y seguridad de los guatemaltecos; que lo hagan por el medio que les sea posible. Cámara de Industria de Guatemala está al servicio de los guatemaltecos que deseen transmitir sus propuestas o exigencias”, cita la carta abierta al mandatario.
364 Cantidad de muertes violentas registradas en Zacapa y Chiquimula

Directivos de CIG y la filial de Zacapa, analizaron el tema de inseguridad y recordaron al Gobierno que debe asumir su papel.

Juan Antonio Busto, presidente de CIG, presentó estadísticas de muertes violentas

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin