Ene-11 Ingesta de cinco huevos a la semana mejora el estado nutricional en los niños escolares

Un estudio realizado entre estudiantes de una escuela de Guastatoya, El Progreso, confirmó que el consumo de un huevo diario permite a los niños aumentar su peso, talla y masa corporal, sin ocasionarles otros daños en la salud.
DR. RAÚL ROBERTO CARDONA  |  GREMIAL DE PRODUCTORES DE HUEVO
En la década de los años de 1960 comenzó a extenderse en todo el mundo un exagerado temor al colesterol, por su implicación en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El huevo, como alimento de elevado contenido de esta sustancia, comenzó a ser denotado y su consumo a decrecer considerablemente en los países occidentales. Esto se originó en parte, por la creencia de que el colesterol que comemos se va directo a la sangre.
Probablemente por esto en Guatemala el consumo del huevo es bajo en comparación con países desarrollados, siendo nuestra población pobre y con índices elevados de desnutrición que afectan principalmente a los niños. El huevo, por su bajo costo y alto valor nutritivo lo hace un producto ideal para disminuir este grave problema. A pesar de que muchos estudios han demostrado que el consumo de huevo no eleva los niveles de colesterol ni aumenta el riesgo cardiovascular, no hemos logrado erradicar este mito, afectando principalmente a nuestros niños en edad preescolar y escolar, lo que se ve reflejado en al bajo consumo per cápita.
Durante el período de mayo a octubre del 2010 se realizó un estudio con el objeto de evaluar las siguientes hipótesis: El consumo de un huevo diario en niños no aumenta los lípidos sanguíneos, lípidos totales, colesterol, triglicéridos, colesterol LDL, colesterol HDL; el consumo de un huevo diario en niños aumenta los niveles de proteínas totales en la sangre (proteínas, albúmina), mejorando el estado nutricional.
Fueron evaluados 175 (80 niñas y 95 niños) y se pudo observar que todos aumentaron de peso en un promedio de 3.17 libras en un período de 24 semanas (1.82 a 4.82 libras), la talla promedio aumentó 1.91 centímetros, rango de uno a 2.6 centímetros y el IMC (Índice de Masa Corporal), en promedio, 0.396 Kg/m2- edad, rango (0.129 – 0.949 Kg/m2-edad).
Este estudio demuestra que el consumo de cinco huevos semanales en el desayuno, mas su dieta basal, durante 24 semanas (120 días), en niños en edad preescolar y escolar, aumenta las medidas antropométricas, peso, talla así como el IMC (Kg./M2- edad). Se observó que el promedio de aumento de peso fue de 3.17 libras, la talla de 1.91 centímetros y el IMC de 0.396 Kg./m2-edad.

Los niños estudiados
Fueron estudiantes entre las edades de tres a 16 años, de nivel primaria y preprimaria, alumnos de la Escuela Rural Mixta de la Aldea El Subinal, Guastatoya, El Progreso. Se alimentaron con cinco huevos semanales en el desayuno, por 24 semanas. Se efectuaron evaluaciones antropométrica (peso-talla, IMC) y sanguíneas (proteínas total, albúmina, colesterol total, colesterol LDL-c colesterol HDL-c, hemoglobina y hematocrito) basal (0 semanas) y se repitieron a las 18 semanas y a las 24 semanas. Se prepararon de diferentes formas: revueltos, estrellados y duros, acompañado de una tortilla. Los huevos fueron estandarizados por peso y medían 59.5 gramos. La directora de la escuela y los maestros de cada grado controlaron el ingreso, consumo y preparación de los huevos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin