Ene-11 «El riesgo es que te quieras quedar»

Jaime Bermúdez, ex canciller de Colombia, describió el éxito de su país con la campaña turística, “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar”.
Colombia ha logrado un rotundo éxito a nivel internacional al convertir su industria turística en una de las principales generadoras de divisas. El secreto ha sido su consistencia en su estrategia de promoción, sustentada en cambios creíbles. En 2009 el país sudamericano recibió alrededor de 2.5 millones de visitantes extranjeros con un crecimiento sostenible por encima del diez por ciento. Jaime Bermúdez, ex canciller colombiano explica los secretos de ese eslogan “El riesgo es que te quieras quedar”.

La campaña inició debido a las múltiples preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los riesgos en que incurrían los viajeros cuando visitaban Colombia. De allí nació la idea de enfrentar ese problema de percepción negativa y convertirla en una percepción positiva, dijo Bermúdez.
El objetivo es presentar a Colombia como una opción y explicar al mercado que “el único riesgo de venir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país puede brindar a un turista”, añadió el ex canciller. La campaña se promociona en quince países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y el Caribe. Para implementar la campaña se tomaron como base los nueve testimonios de los extranjeros que llegaron a Colombia y decidieron quedarse a vivir en el país. Los testimonios fueron el material para diseñar un stand para la participación de Colombia en las ferias internacionales durante 2008, el material impreso dirigido a la Prensa, profesionales del sector y público en general.
Continuidad
“Los países son como las vacas: toda vez se les deja de dar pasto y agua, ya no producen leche”, manifestó Bermúdez. Añadió que en el tema del turismo o en cualquier otro aspecto, no está todo comprado y algo vital es hablar de la realidad. Y es que según explicó, en ocasiones en Colombia se cometieron errores, “pero la gente nos perdonaba porque se daba cuenta que en el Gobierno estaba sudando la camiseta y apostándolo todo, tratando de recuperar la mala imagen que tenía el país a nivel mundial”.
“He notado que en Guatemala hay buen capital pero el sector privado no invertirá mientras el Gobierno, sin importar de qué partido es, no justifique de forma transparente cada centavo que se utiliza para el desarrollo del país”, señaló Bermúdez. Pero para que un plan de turismo sea exitoso como el de “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar” o el de “Colombia: aquí cabemos todos”, primero tiene que ganarse la credibilidad, la confianza de la gente local y, luego, transmitir ese mensaje a todo el mundo. “Esto es como el amor, se tiene que ganar, no se puede comprar; cuando un Presidente pone la cara por su país, es cuando tiene éxito”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin