Dic-10 La “tramitología” que implica hacer negocios en Guatemala

Industria&Negociosdiciembre 2010

Guatemala mejoró ligeramente en el ranking del Banco Mundial (BM) “Doing Business”; del puesto 117 (2009) pasó al 110 en 2010. Además de la violencia, el país sigue con un esquema burocrático engorroso para la inversión. Fundesa identifica las áreas más críticas y potenciales acciones para mejorar en este índice.
Industria y Negocios

El país acarrea un lastre histórico para la inversión y la generación de empleos. Amén de los altos índices de violencia —que para este caso el Banco Mundial no toma en cuenta—, persisten complicaciones que impiden que haya un mejor escenario para hacer negocios. En 2010, según el BM, hubo significativos avances, pero Guatemala no sale de puestos secundarios en esta evaluación. Los países que encabezan esta evaluación son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados Unidos. Y de Latinoamérica, Colombia (37), Chile (49), México (51), Perú (56) y Panamá (77), son los más destacados. De Centroamérica, Guatemala aparece en el tercer puesto, por debajo de Panamá (77) y El Salvador (84). Este año el BM citó a Guatemala entre los 38 países que más reformas hicieron y destacó que se hicieron reformas en cuatro de las áreas evaluadas.
El índice Doing Business compara la facilidad o dificultad de hacer negocios en 183 países. Analiza variables como los costos de las regulaciones específicas que pueden incrementar o restringir la inversión, la productividad y el desarrollo y desempeño de las empresas. Estudia el tiempo y costos empleados para cumplir los requisitos que establece el Gobierno en la apertura de empresas, sus operaciones, su actividad de mercado, su fiscalización y su cierre. No se toman en cuenta variables como política macroeconómica, calidad de la infraestructura, volatilidad de la divisa, percepción del inversionista o tasas de delincuencia.
Las mejoras más notorias
En el último año el país ha mejorado algunos trámites:  hizo más expedito el proceso para obtener licencias de construcción,  hay más acceso al crédito gracias al registro de garantías mobiliarias, el trámite para pagar impuestos ya se puede hacer por medios electrónicos y el registro de la propiedad también se facilitó al centralizar algunos procedimientos, reorganizando las operaciones y haciendo un mayor uso de los servicios electrónicos.

Acciones para obtener mejores resultados en este ranking
Implementar formularios estándar para la inscripción de empresas
Hacer una enmienda que obligue a pagar el capital mínimo en la constitución de empresas hasta después de haber iniciado operaciones, o eliminar el requisito.
Simplificar los requisitos para la publicación de los edictos, permitiendo que se divulguen en línea en el sitio del Registro Mercantil y no obligadamente en el Diario Oficial.
Consolidar los trámites del Seguro Social y la Superintendencia de Administración Tributaria para inscribir sociedades en el Registro Mercantil, por medio de la obtención de un único número de identificación, un formulario común y la obtención de un certificado de registro.
Autorizar la inscripción de sociedades en forma electrónica.

Las areas más complicadas en las que se debe trabajar
El principal problema para la apertura de una sociedad anónima en Guatemala es el costo, que suma Q6 mil 800, 71 por ciento del total. También, la publicación del edicto que lleva 14 días.
Capital mínimo para abrir una sociedad (23 por ciento del PIB per cápita).
Trámite de licencias, que requieren 22 procedimientos y 178 días. Su costo puede ser de hasta Q237 mil (1,079 por ciento del PIB per cápita).
Altos costos para despedir trabajadores (101 salarios semanales). También, poca flexibilidad de horarios de trabajo, limitación del trabajo parcial.  Se debe modificar el sistema vigente de retribuciones salariales fijas, por medio de ajustes parciales en base a los sistemas de bonos de producción que posibilitan la existencia de un salario base.
Protección a los inversionistas. Falta una ley que obligue a los directores de empresas que cotizan en bolsa a revelar las motivaciones derivadas de sus acciones y también está vigente la dificultad de responsabilizar a los directores cuando actúan en beneficio personal. En general, las leyes no protegen adecuadamente al inversionista.

Se requiere una ley de accionistas minoritarios.
El cumplimiento de contratos es otro gran problema en Guatemala. Para hacerlo valor pueden pasar hasta cuatro años (1,459 días). Se podría mejorar creando juzgados especializados.

Ubicación de Guatemala por áreas evaluadas en los 183 países

Ubicación de los países latinoamericanos en el ranking.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin