Dic-10 Estudiantes movieron sus primeras piezas financieras en certamen de bancos virtuales

Industria&Negociosdiciembre 2010

En un simulador bancario, estudiantes de los primeros años del diversificado participaron en creativo certamen financiero, auspiciado por Empresarios Juveniles y Citi.

HERNÁN GUERRA
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Una singular competencia entre estudiantes de establecimientos públicos y privados puso a prueba las habilidades financieras de un nutrido grupo de jóvenes que cursan los primeros años del nivel diversificado de carreras como magisterio, perito contador y bachillerato, entre otras. El certamen, denominado Bancos en Acción -impulsado por la organización Empresarios Juveniles-, reunió a mil 450 jóvenes de 22 centros educativos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y El Progreso, quienes participaron en series eliminatorias, previo a una fase de capacitación impartida por el Banco Citi.
El proceso inició con la invitación de los establecimientos a participar y luego la formación de grupos de tres estudiantes, quienes recibieron de Citi, los principios básicos de la actividad bancaria. Cuentas de depósitos, tasas de interés, tarjetas de crédito y uso chequeras, fueron parte de los contenidos que los estudiantes recibieron durante la etapa de capacitación.
Posteriormente se reunieron en la capital para participar en la competencia virtual o simulador. Consistía en invertir, prestar o realizar otro tipo de operaciones bancarias según las condiciones de mercado que hipotéticamente se manejaban desde un centro de operaciones. Los grupos de tres estudiantes le pusieron nombre a sus bancos virtuales para identificarse: Pistolín, Dorado, Big, Ebank y The Banck, fueron algunos de los nombres que los jóvenes colocaron a sus equipos. Al final, luego de las operaciones financieras que cada uno realizó por medio de un sistema electrónico, los equipos ganadores que pasaban a las siguientes rondas eran aquellos que obtenían los mejores resultados financieros. Ese proceso de eliminación permitió que sólo ocho equipos o bancos llegaran a las semifinales y, tres, a la final.
El equipo ganador fue el del colegio IPTCE, dirigido por la estudiante Roxana Gómez. Junto a otros dos estudiantes participarán en la final latinoamericana del programa Bancos en Acción, la cual se llevará a cabo en Costa Rica en este mes de diciembre. “Le quiero dar mi sincero agradecimiento a Citi por la oportunidad que nos da a todos los jóvenes de formar parte del programa de Empresarios Juveniles de Bancos en Acción, ya que esto nos ayuda en nuestro futuro”, expresó la estudiante del IPTCE.
Los ganadores del segundo lugar fueron beneficiados con una beca para el programa del Foro Internacional de Emprendedores que se llevará a cabo en Retalhuleu. Y los tres estudiantes que ocuparon el tercer puesto recibirán una beca para estudiar, durante un año, inglés en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). “Este programa nos permitió conocer el funcionamiento de bancos y las herramientas que nos sirven para conseguir empleo en el futuro”, expresó Kevin Arnol Herrera, estudiante del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal.
Juan Miró, ejecutivo de Citi, explicó que uno de los objetivos de esta institución es seguir los principios de finanzas responsables, “centrándonos en el desarrollo de acciones que crean valor económico y de interés en las comunidades donde operamos”.

En las semifinales y final, participaron ocho grupos de tres de estudiantes cada uno.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin