Dic-10 En la cuarta reunión de la Comisión para el combate al contrabando presentan el “Centro de revisión remota”

Industria&Negociosdiciembre 2010

Este es un sistema de cámaras que permitirá la inspección de contenedores en tiempo real; también funcionará con audio para escuchar al personal que interviene en el desembarque de mercancías.

María Luisa Flores
Gerente de Representaciones CIG

Durante la cuarta reunión de la Comisión vicepresidencial para el combate al contrabando, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó el “Centro de revisión remota”, un sistema de cámaras que permite detectar el ingreso ilegal de mercancías.
Esta modalidad de control será colocada en las aduanas La Aurora, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán, entre otras. El centro de control será ubicado en las oficinas centrales de la (SAT), zona nueve de la capital. Con esta medida habrá una inspección de contenedores en tiempo real y el mismo incluye, además, audito para escuchar comentarios del personal que interviene en los registros de desembarque de mercancías. Según los asistentes, este es un sofisticado y eficiente sistema que ayudará a frenar los altos niveles de contrabando y defraudación tributaria que se producen en el país y que al fisco le cuestan unos Q6 mil millones al año.
Durante la presentación, realizada el pasado 29 de octubre, participaron Sofía Oliva, Luis Aníbal Blanco y Luis Mazariegos, por parte de Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Por el Gobierno asistieron el Vicepresidente de la República, Rafael Espada; los ministros de Salud, Ludwing Ovalle; Agricultura, Juan Alfonso de León; Energía y Minas, Romeo Rodríguez; de Gobernación, Carlos Menocal, representantes del Ministerio Público y el jefe de la SAT, Rudy Villeda.

Presupuesto cortado
En esta reunión, delegados de la SAT confirmaron que el presupuesto de esta institución ha sido recortado pues de un dos por ciento de los ingresos brutos que por ley debe trasladarle el Estado, percibe únicamente entre el uno y 1.5 por ciento. Todos los presentes coincidieron en que esta institución debería de recibir e invertir en controles aduaneros, un alto porcentaje de ese dos por ciento que por ley debe percibir, con el fin de contener la defraudación aduanera y el contrabando.
Además, durante la actividad, la Intendencia de Aduanas informó que solicitará a los jueces que le permitan destruir productor varios (snacks, galletas, aguas gaseosas, pastas y aceites, entre otros) y que están almacenados desde hace meses en sus instalaciones, principalmente en las fronteras con México. Se dio a conocer que también se realizarán operativos en puertos y en carreteras, en los puntos de acceso a la ciudad capital durante esta época de fin de año pero continuarán durante todo 2011.
Propuesta para un secretario técnico
El vicepresidente de la República, Rafael Espada, también propuso el nombramiento de un secretario técnico que trabajaría de la mano con la Comisión contra el contrabando. CIG discutirá el tema para luego hacer las sugerencias al Gobierno.

El centro de control del sistema de cámaras estará ubicado en las oficinas centrales de la SAT.

El Vicepresidente de la República, Rafael Espada, ofreció seguir apoyando las medidas para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

El centro de control del sistema de cámaras estará ubicado en las oficinas centrales de la SAT.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin