La Gremial busca hacer conciencia en la industria de la construcción sobre la necesidad de utilizar materiales de alta calidad y técnicas avanzadas resistentes a los sismos.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Alrededor de 160 profesionales de la construcción participaron el pasado cuatro de noviembre en un seminario de mampostería, organizado por la Gremial de Block Industrial y el Instituto del Cemento, con el propósito de implementar mejores prácticas en esta industria.
Óscar Sequeira, gerente general de la empresa Megaproductos, explicó que el objetivo de esta actividad fue difundir el mejor uso de la mampostería de concreto reforzado en las construcciones –paredes de block y refuerzo–.
Brenda Casado, de la empresa La Roca, agregó que esta actividad contribuyó a hacer conciencia en torno a la importancia que tiene para los guatemaltecos y el país la utilización de materiales de construcción de excelente calidad pero que en muchos casos no necesariamente implica mayores costos.
En el seminario participaron los ingenieros de Costa Rica Álvaro Poveda y Rodrigo Díaz, así como dos profesionales de Guatemala, todos expertos en diseños estructurales.
Los temas abordados en el seminario fueron: Diseño y construcción de mampostería, sostenibilidad de la mampostería de concreto y las ventajas de la construcción con block, construcción “sismo resistente” con mampostería de concreto, normatividad y control de calidad en el desarrollo de la industria y las experiencias de Costa Rica.
Sequeria indicó que la idea era transmitir a los usuarios y al público en general, conceptos de diseños avanzados que se pueden implementar en Guatemala, tomando en cuenta que el país siempre corre los altos riesgos de sufrir sismos. Al final del evento se desarrolló un panel y se dieron a conocer las conclusiones.
Delegación de industriales visitó Trinidad & Tobago
La Cámara de Comercio e Industria de Trinidad & Tobago, en colaboración con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), fueron los anfitriones de una delegación de empresarios industriales guatemaltecos y centroamericanos que asistió a ese país el pasado 20 de octubre, con el propósito de buscar oportunidades de negocios entre Centroamérica y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los organizadores reconocieron que hay importantes oportunidades empresariales a desarrollar entre las dos regiones y que el nuevo Gobierno de Trinidad y Tobago apoyará activamente acciones para dinamizar el comercio.
El grupo de industriales guatemaltecos fue encabezado por el presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Antonio Busto. El resto de la delegación estuvo integrada por Luis Andrade, Rodolfo Aguilar (Cementos Progreso), Federico Zimeri (Indutex), Emanuel Seidner (Laboratorios Santa Fe), Annie Briz (CIG), Luis Pedro Aguirre (Corporación de Occidente), Federico Kong (Industria La Popular), Ricardo Saravia (Grupo CLC) y Luis Miguel Castillo, de CABCORP). Por El Salvador viajaron Enrique Origgi (Latin Capital) y Mario Simán (Almacenes Simán).
Álvaro Poveda, ingeniero de Costa Rica, fue uno de los expertos invitados al seminario.