Dic-10 Ola de violencia no para; industriales reiteraron al Presidente asumir su responsabilidad y dar seguridad

Comunicación CIGdiciembre 2010

El índice de homicidios por cada 100 mil habitantes ha aumentado de 32.11 a 42.61 entre 2003 y 2009. Este año nuevamente las muertes violentas sumarán más de cinco mil según la tendencia registrada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. El sector industrial propuso al Presidente Álvaro Colom, medidas concretas para frenar los hechos delictivos.

ndustria y Negocios

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hizo un enérgico llamado al Presidente Álvaro Colom para asumir su responsabilidad como máxima autoridad del país y brindar seguridad a los guatemaltecos. En una carta leída ante los medios masivos de comunicación el pasado mes de noviembre, la junta directiva de la institución pidió al gobernante, asumir pública y personalmente, el manejo de la dirección de la seguridad de Guatemala y decrete el problema de la violencia como prioridad de su gestión.
“Cuando usted asumió como Presidente de la República, aceptó cumplir y hacer cumplir la Constitución, se comprometió con los guatemaltecos a ejercer el mando de las fuerzas armadas o con los guatemaltecos a ejercer el mando de las fuerzas armadas”, expuso Juan Antonio Busto, presidente de CIG, al momento de leer la carta abierta dirigida a Colom.
La junta directiva de CIG se unió a la voz de miles de guatemaltecos que piden al Gobierno dar seguridad ciudadana. Le recordaron al gobernante sus promesas de campaña, cuando ofreció combatir la violencia con inteligencia, que enfrentaría al crimen organizado para rescatar al país porque merecemos vivir en paz y que contaba con un plan de gobierno que garantizaría la paz y la seguridad. “Nosotros, al igual que miles de guatemaltecos, nos encontramos extremadamente preocupados por la incapacidad del Gobierno para brindar seguridad a sus ciudadanos”, cita la carta abierta emitida por CIG.

Propuestas
CIG propuso al mandatario, declarar Estado de Excepción en las “zonas rojas” del país, identificadas por el Ministerio Público, retomar el control de cárceles y despojar de teléfonos celulares a los reclusos y desarticular las bandas criminales.
Asimismo, el sector industrial pidió al Presidente, sacar a operación al equipo de las fuerzas combinadas (Ejército y Policía Nacional Civil) y, a la vez, crear las Fuerzas de Reacción Rápida para que operen en las principales arterias del país.
En general, CIG planteó una serie de acciones con el fin de detener la ola de violencia. Entre otras acciones, recomendó, además, implementar seguridad en el transporte colectivo, la creación de una fuerza de reacción de alto nivel de telefonía y colocar cámaras en todos los municipios del país.
Según registros de la Policía Nacional Civil en 2009 seis mil 451 personas murieron a consecuencia de la violencia, cifra ligeramente superior a los seis mil 292 casos registrados en 2008.

Cámara de Industria pidió al Presidente Álvaro Colom, decretar Estado de Excepción en las áreas más peligrosas del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin