Nov-10 La inflación se mantiene bajo control según el INE

Industria&Negociosnoviembre 2010

A septiembre el IPC interanual seguía abajo del rango programado por la Junta Monetaria aunque el petróleo podría incidir en un alza en los siguientes meses.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor  (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en septiembre aumentó 0.29 por ciento respecto de agosto, para acumular un incremento de 3.95 desde enero. A su vez, la inflación interanual (septiembre de 2009 a septiembre de 2010) registró un incremento de 3.76 por ciento, manteniendo la estabilidad de los últimos cuatro meses alrededor del cuatro por ciento.  Estos resultados infieren que el costo de vida está ligeramente por debajo del rango de meta anual fijada por la Junta Monetaria, que es entre cuatro y seis por ciento.
El IPC se vio influenciado principalmente por tres de los rubros más importantes: alimentos y bebidas no alcohólicas, que reportó un incremento de 0.47 por ciento en comparación con el mes anterior; bienes y servicios diversos con un incremento de 0.35 por ciento y gastos de vivienda, con un aumento de 0.22 por ciento en relación a agosto.   El rubro de transporte y comunicaciones tuvo una variación intermensual negativa de 0.08 por ciento.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin