Nov-10 Bienvenidos amigos de la ICC

Como representantes del sector industrial del país, en Cámara de Industria de Guatemala (CIG) nunca hemos bajado la guardia. Criticamos, sí; pero acompañado de propuestas que entregamos a los Gobiernos para hacer de Guatemala un país más próspero; apoyamos la competitividad de nuestras empresas y como ha quedado plasmado en los más de 50 años de CIG, también hemos dado el ejemplo organizando foros con renombrados profesionales locales e internacionales. Esta vez, en el 2010, no ha sido excepción. En medio de tantas noticias negativas, principalmente por la impunidad y la inseguridad que golpea con dureza a nuestra sociedad, Cámara de Industria de Guatemala demuestra una vez más que con positivismo y una visión clara de nuestros objetivos, podemos salir adelante. La organización de la reunión de Secretarios Generales de las Américas de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber ofCommerce), más conocida como la ICC, es un ejemplo de lo anterior. Y es que hay que tener claro que la industria y el comercio van íntimamente ligados. Sin lugar a dudas, ser anfitriones de este cónclave internacional nos llena de orgullo pues se realiza en momentos en los cuales nuestra institución cumple 50 años de historia. También es elogiable para nuestra institución porque apenas hemos cumplido cinco años de representar a la ICC en Guatemala.
¿Por qué ha sido importante organizar esta reunión? Primero, porque se ha contado con la participación de prestigiosos conferencistas internacionales como el vicepresidente de la ICC, Pierre Froidevoux, quien aborda el tema “El nuevo orden económico mundial”, así como el experto Miguel Ángel Bustamente, de México, quien diserta sobre los nuevos términos que rigen el comercio internacional (Incoterms 2010). Además, contar con la presencia de representantes de al menos 20 países del continente americano, así como observadores de Portugal, España y Francia, es una ventana de oportunidad para poner el nombre de Guatemala en alto.
Para nuestros socios industriales es valioso conocer de primera mano los nuevos términos que rigen el comercio internacional, mejor conocidos como Incoterms 2010. Y más valioso aún lo es para el país pues con esta reunión internacional Guatemala se presenta como un importante destino de inversiones aprovechando su posición geográfica estratégica que colinda con el mercado de Norteamérica.
Muchos quizá tengan pocos conocimientos de la ICC, pero esta es un organización mundial, la única que representa al sector privado de todos los países del mundo. Es la voz del mundo empresarial, defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de fuentes de trabajo y la prosperidad, por su directa relación con organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.
Es oportuno extender un agradecimiento muy especial a todos los patrocinadores que han hecho realidad este evento, así como al personal administrativo de Cámara de Industria, a las empresas contratadas para apoyarnos en la logística y comunicación del evento así como a su Junta Directiva de ICC Guatemala, presidida por el licenciado Carlos Enrique Rivera Ortiz, a todos sus ex presidentes y a la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala. Para Cámara de Industria y para el país, este es un evento de gran relevancia pues, como mencioné anteriormente, transmite un mensaje de positivismo a nivel internacional, demostrando que los guatemaltecos somos capaces de salir adelante.

Javier Zepeda

Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin