Mayoría de empresas no piensa aumentar el número de trabajadores; un reducido porcentaje prevé contratar más personal.
La más reciente encuesta entre 620 empleadores guatemaltecos, realizada por la firma de reclutamiento de personal, Manpower, reveló que el mercado laboral del país persistirá cauteloso para el cierre del presente año. El 75 por ciento de los patronos indicó que mantendrá su fuerza de trabajo para el último trimestre, un 17 por ciento prevé más contratación y, el ocho por ciento restantes, reducirá su planilla. Como resultado, el índice de la Tendencia Neta del Empleo (TNE) se ubicó en +9 por ciento, que resulta de restar 17 por ciento que sí contrataría más trabajadores, menos un ocho por ciento que haría despidos.
Según el sondeo, las empresas radicadas en el norte y oriente del país se mostraron ligeramente más optimistas, con una TNE positiva del 15 por ciento, explicó Eric Quesada, director regional de Manpower. La zona de occidente mantiene una TNE de menos uno por ciento. Quesada añadió que el empleo en el sector de manufacturas crecerá con más dinamismo con una tendencia de +18 por ciento, un incremento de puntos con respecto al trimestre anterior y 26 puntos si se compara con el menos ocho por ciento registrado en el último trimestre de 2009.
El sector de la construcción también reflejó un mejor escenario, con una TNE de +15 por ciento, al igual que la minería, agricultura y pesca. Servicios y comercio mostraron tendencias positivas de más nueve y cinco por ciento, respectivamente. A su vez, el sector de transporte y las comunicaciones arrojaron una tendencia de menos siete por ciento. A criterio de Quesada, estos números indican que la economía del país aún no se recupera a pesar del buen arranque que mostró a principios de año.
Manpower hace el mismo estudio en 35 países más. Entre los más optimistas están India, China, Brasil y Hong Kong, con TNE superiores al 35 por ciento. De la región, Costa Rica también es de los más altos, con un 28 por ciento.