Cámara de Industria de Guatemala pidió cuentas al Gobierno pues a pesar de que este año ha gastado más, no se sabe en qué.
Industria y Negocios
“No es el momento de discutir el monto del presupuesto del país para el próximo año, lo que nos preocupa es que el inicio del proceso de reconstrucción inicie inmediatamente”, fueron las palabras que expresó Pedro Muadi, tesorero de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), durante una conferencia de prensa mediante la cual la institución hizo una llamado al Gobierno para que ponga como prioridad la recuperación de la infraestructura dañada por el invierno. Y es que lo que más preocupa al sector industrial es la pasividad de las autoridades para atender los daños ocasionados a las carreteras por el invierno. “El Gobierno no está haciendo lo que se necesita, no está abordando las prioridades del país”, sostuvo Muadi.
Ha llamado la atención del sector privado la reducción presupuestaria planteada al Ministerio de Comunicaciones para 2011. Según el proyecto entregado al Congreso, esta cartera tendría un techo presupuestario de Q3 mil 577 millones contra Q5 mil 27 millones establecidos para el presente año. Éste equivale a una baja del 29 por ciento. Hasta ahora, según Muadi, las autoridades han dejado a un lado la inversión en infraestructura, a pesar de que el Estado ha recaudado más dinero que el año pasado. “Si han invertido, no sabemos en qué pero sí vemos que la infraestructura está colapsada”, reiteró.
El presidente de CIG, Juan Antonio Busto, también fue enfático al decir que es urgente reconstruir la infraestructura pues es la base para que la economía se reactive. Sin embargo, consideró que tampoco debe tomarse esto como argumento para seguir endeudando al país. “El Gobierno ha recaudado más dinero; seamos transparentes y demostremos en qué se han gastado nuestros impuestos”, expuso, refiriéndose a la falta de claridad en el gasto público.
Busto indicó que “el Gobierno ha recibido Q4 mil 500 millones en bonos y un aumento del nueve por ciento en sus ingresos fiscales en relación a 2009, pero no se ve en qué se han gastado. “Exigimos que se aclare a los guatemaltecos cómo se han usado”, reiteró.
Pero no solo se trata de hacer los trabajos a la ligera y sin controles. El presidente de CIG manifestó que lo más importante en este proceso debe ser la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Las opciones
Las opciones de financiamiento serán apoyadas por el sector industrial. Puede ser por medio un fideicomiso, como lo anunció el presidente de la República, Álvaro Colom. También se pueden integrar alianzas para un fondo de reconstrucción, la cual estaría compuesta por instituciones bancarias internacionales, el sector industrial y organismos internacionales. Pero lo importante es iniciar desde ya pues por el daño en carreteras y puentes ha dejado pérdidas diarias en comercio por unos US$5 millones, explicó el presidente de CIG.