Chris Rebstock, vicepresidente de Desarrollo de la Red Mundial de Bancos de Alimentos estuvo en el país y explicó el aporte que hacen estas instituciones al llevar productos de consumo a familias pobres.
Industria y Negocios
En los últimos cuatro años el Banco de Alimentos de Guatemala (BAG) ha movilizado más de 2.3 millones de libras de alimentos hacia unas 160 mil familias que subsisten en condiciones extremadamente pobres de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Petén. Sin embargo y, no obstante ese apoyo que la institución ha recibido de las empresas, aún hay mucho por hacer y el sector industrial alimenticio del país puede contribuir a esta noble causa, explicó el director ejecutivo del BAG, Edgar Estrada Navas. Hasta ahora las empresas que ceden alimentos al Banco son: Florida Industrias Alimenticias Kern’s, Alimentos, S.A., Arrocera Los Corrales, Grupo Bimbo, Grupo CLT, Industrias Licoreras de Guatemala, Kellogg de Centro América, Walmart de México y Centroamérica, Nestlé Guatemala y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.
El aporte de un banco de alimentos
Chris Rebstock, vicepresidente de Desarrollo de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, explicó que estas organizaciones por sí mismas no solucionan por completo el problema de la pobreza, pero su contribución es valiosa para elevar los niveles de nutrición de miles de familias. Además, los bancos de alimentos se convierten en un eje importante sobre el cual giran las empresas privadas, las instituciones públicas y la sociedad, a fin de comprometer el debate sobre políticas públicas de desarrollo.
Rebstock hizo un llamado para que más empresas se sumen a este proyecto pues aunque el BAG contribuido de manera significativa, las necesidades son muchas, sostuvo. Además, el banco ha sido muy reconocido por la gente, añadió el experto internacional. A su juicio, el siguiente paso será abrir otros bancos de este tipo en áreas departamentales pero antes será necesario identificar las fuentes de los alimentos y el financiamiento.
El BAG no tiene metas explícitas pero su ideal es beneficiar a la mayor cantidad de personas posible debido a que en Guatemala la mitad de los niños de cero a cinco años tienen algún grado de desnutrición.
El beneficio de donar
Pueden contribuir con alimentos los restaurantes y las industrias fabricantes de toda clase de alimentos. A cambio, las pequeñas, medianas o grandes empresas se benefician en diferentes maneras, como la financiera, al reducir los costes de eliminación del producto. También reciben reducciones fiscales y en operaciones, mejora su gestión de inventarios y les permite eliminar espacios muertos en bodegas. Asimismo, en mercadeo crea nuevos mercados para los productos y refuerza su marca y lealtad de sus clientes al demostrar apoyo en el área de Responsabilidad Social Empresarial. También, los empleados de las empresas donantes elevan su nivel de optimismo, mostrando conciencia ciudadana corporativa.
Chris Rebstock, vicepresidente de Desarrollo de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, explicó que estas organizaciones por sí mismas no solucionan por completo el problema de la pobreza, pero su contribución es valiosa para elevar los niveles de nutrición de miles de familias.