La compañía instalará una nueva planta de producción en Villa Nueva para expandir sus ventas a México y Centroamérica; también inició la expansión del negocio por medio del modelo de franquicias.
HERNÁN GUERRA
La fábrica de pinturas Celco de Guatemala ha adquirido un nuevo terreno en el sector de Villa Nueva, donde construirá su nueva planta de producción y oficinas centrales, convirtiéndose en una de las más modernas, seguras y amigables con el medio ambiente a nivel centroamericano. La inversión inicial fue estimada en Q12 millones (US$1.5 millones).
Esta inversión, de capital guatemalteco mexicano, generará aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo y 200 empleos adicionales con la consolidación de centros de comercialización. La planta estará equipada con maquinaria de punta y estará destinada a la fabricación de pinturas de las marcas Celco, Gamacolor y Celcolor. Asimismo, Celco de Guatemala se convertirá en productora exclusiva de recubrimientos para madera, una línea donde la compañía mantiene liderazgo en el país.
“Esta inversión nos dará la capacidad para ingresar por La Libertad, Peten, a Cozumel y a la Riviera Maya en México; queremos incursionar a ese país y demostrar que las pinturas guatemaltecas son de alta calidad y de excelente balance en costo desempeño”, afirmó Javier Castillo, gerente general de Celco.
Franquicias, otro puente de crecimiento
Pero la modernización de su planta no es todo. Celco abrirá cinco nuevas tiendas en lo que resta del presente año mediante el modelo de franquicias, con lo que da un paso en sus planes de expansión en el mercado nacional, el norte de América y el istmo centroamericano. “El plan para este año contempla abrir cinco franquicias en el territorio guatemalteco”, reiteró Castillo. En 2011 contempla la apertura de diez tiendas más en El Salvador y México y, en 2012, se ha propuesto incursionar en Honduras.
Según este proyecto de negocios vía franquicias, la inversión para quienes estén interesados en la distribución de los productos Celco es de Q50 mil, que incluye el inventario de pinturas, maquinaria, capacitación, publicidad y estanterías. Con esto los “franquiciatarios” pueden tener un negocio con márgenes de utilidad de entre 25 y 45 por ciento, explicó el gerente general de la compañía.
Triplica su capacidad
La capacidad instalada de producción de Celco es de 400 mil litros por mes pero con la nueva planta aumentará a 1.1 millones o 700 mil litros adicionales, equivalente a un 63 por ciento por ciento del mercado de pinturas de Guatemala
Celco inició operaciones en Guatemala en 1976 como empresa distribuidora de solventes. A partir de 2000 incursionó en el negocio de pinturas, produciendo en ese año 80 mil galones. Actualmente tiene un posicionamiento del 14 por ciento del mercado de pinturas de Guatemala pero sus productos también se venden en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Cuba.