Ago-10 Añejos problemas dificultan avanzar hacia un mejor nivel de desarrollo

La falta de transparencia en el gasto público, la poca certeza jurídica e ineficiencia del sistema de justicia y la debilidad del Estado de derecho, son parte de los grandes problemas que impiden al país mejorar su libertad económica y, por ende, dificultan a la población alcanzar un mejor nivel de prosperidad.

Industria y Negocios

Guatemala sigue sumida en ancestrales problemas que a diario se discuten en las esferas políticas y económicas pero que, no obstante ese debate, los avances siguen siendo mínimos, según se confirma en el Reporte de Libertad Económica para América Latina, elaborado por centros de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), que engloba a centros de investigación liberales, partidos políticos de la región, el Fraser Institute de Canadá y la Fundación Friedrich Naumann. Según la teoría liberal, mientras más sean las libertades económicas de los países, así será su grado de prosperidad.

La consolidación del Estado de derecho, la certeza jurídica de los derechos de propiedad e independencia y eficiencia del sistema judicial, salieron a flote en esa evaluación. En estas áreas, el país no ha avanzado al mismo ritmo que sí se percibe en otras como la regulación y la simplificación del sistema tributario y la regulación al comercio exterior, especialmente con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El análisis refleja que los retos mayores de Guatemala giran en torno a una profunda mejora en los mecanismos de rendición de cuentas, la transparencia del gasto público y el combate de la corrupción, explicó Hugo Maul, director del área Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). En total, el reporte incluyó ocho áreas de análisis, siendo éstas: el tamaño de los gobiernos (gastos, impuestos y empresas); estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; acceso a una moneda sana; libertad de comercio internacional; regulación crediticia, laboral y de la empresa; regulación del mercado de crédito; regulaciones del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial. En cada uno de estos ítems, el RELIAL asignó una puntuación de uno a diez, en el que a más bajo, menor es la libertad económica. Con esta información, se asignó un punteo promedio para extraer el ranking, en el que Guatemala se ubicó en el puesto 42, de 143 evaluados, con datos a 2007. Sin embargo, a nivel centroamericano, aparece en el penúltimo lugar (7.25 puntos), superando únicamente a Nicaragua (6.96 puntos).

Hugo Maul, analista del CIEN, explicó que a pesar de los avances en algunas áreas, el país se ha estancado en otras.

Una de cal y otra de arena

Según Maul, Guatemala tuvo un avance importante en la libertad económica en el período 2004-2007, especialmente debido a la apertura comercial y en la parte macroeconómica. “Desafortunadamente todo lo relacionado con la consolidación del Estado de Derecho, certeza jurídica e independencia y eficiencia del sistema judicial no avanzó”. En ese sentido, expuso que las reformas en este sector se han visto limitadas por una creciente ola de violencia y del narcotráfico al punto que todo el sistema de justicia se encuentra en una posición muy precaria de cara al futuro. Asimismo, explicó que a estas deficiencias debe sumarse una serie de intentos de algunos partidos políticos por controlar los procesos de nominación de jueces y magistrados a la Corte Suprema de Constitucionalidad, lo cual compromete seriamente la independencia de poderes en el corto o mediano plazo.

Por fortuna, no todo es negativo. En este reporte se añade que Guatemala registró avances en la parte regulatoria, durante el período 2004-2005, al punto que el país fue reconocido como uno de los “top reformers” del Doing business que elabora el Banco Mundial. Pero, en los siguientes años hubo un retroceso marcado, añade el documento.

Asimismo, Guatemala avanzó en cuanto al tamaño del sector público y en política tributaria, con grandes avances en la simplificación de impuestos. En el área macroeconómica, Maul destacó los esfuerzos realizados por el Banco de Guatemala por controlar la inflación en niveles menores a dos dígitos, objetivos que se han alcanzado con cierta regularidad en los últimos años.

Recomendación: Insistir en la transparencia

Maul señaló que, de cara al futuro, el principal reto en materia de política pública, es mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y, por ende, la transparencia. “Es de vital importancia también que se avance en adoptar un marco regulatorio que permita la participación privada en la provisión de bienes públicos en condiciones competitivas de apertura de mercados y bajo criterios de eficiencia”, sostuvo.

Igual de imperativo es avanzar en la racionalización y priorización del gasto; garantizar la independencia de poderes y la elección de jueces independientes y honrados pues, de lo contrario, el país puede seguir retrocediendo, expuso el analista del CIEN.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin