Jul-10 Algunas posiciones gremiales

Gremial de tostadores de café: Está de acuerdo con la regla de origen negociada, la cual indica que el café debe ser cosechado en la región para ser considerado originario.

Sector de atún: El sector está de acuerdo con el resultado de la negociación, que fue una regla compuesta con valor de tolerancia del 15 por ciento, acumulación inmediata con México y Chile; y una cuota de cuatro mil toneladas métricas para lomos de atún.

Gremial de Productores de Huevo y ANAVI: Están satisfechos con el resultado de la negociación, ya que lograron la exclusión solicitada para carne de ave y huevos.

Gremial de embutidos: Les afectará en gran medida. Habían solicitado exclusión dada la alta sensibilidad del sector y fortaleza de UE en estos productos. Durante la negociación fueron cediendo algunas posiciones hasta una cuota de 200 toneladas métricas. Centroamérica terminó otorgando una cuota de un mil 800 toneladas con crecimiento de cinco por ciento anual, lo cual es exageradamente grande.

Gremial de Fabricantes de Alimentos: Los resultados para el sector no son positivos, principalmente en el tema de azúcar y arroz.

Gremial de Lácteos: Están satisfechos.

Gremial de Grasas y aceites: Satisfechos

Gremial de productores de harina de trigo: Satisfechos.

Gremial de dulces y chocolates: Están satisfechos.

Sector de pastas alimenticias: Satisfechos.

Gremial de cerveza: Consideran que el Acuerdo es disparejo y solo hay convergencia para UE y no hay apertura en ambos lados. El sector solicitaba exclusión pero quedó en desgravación de 15 años.

Gremial de industrias licoreras: Considera que no se obtuvo beneficio sustancial para su sector. Hubo ventaja para UE.

Sector de tabaco: no tiene queja alguna.

Gremial de calzado: En desacuerdo, debido a que la aplicación de la regla de origen negociada será muy complicada porque se basa en bandas de precios. Les preocupa el ingreso de producto chino por medio de UE.

Gremial de plásticos: En desacuerdo, pues el sector soli­citó que en la regla de origen se permitiera traer la materia prima de cualquier país del mundo para que los productos finales se consideren como originarios de la región.
UE tiene industria petroquímica y además fabrica las maquinarias que se utilizan en la industria de plásticos de la región por lo que son altamente competitivos en comparación de Centroamérica, que además importa toda su materia prima de terceros países.
Sector papel: En desacuerdo pues se pidió una desgravación de 10 a 15 años más una salvaguardia industrial.

Sector metalurgia: Inicialmente solicitaron exclusión de 35 fracciones arancelarias. El Ministerio solicito que priorizaran y por ello se llegó a 9 fracciones en exclusión, que fue la posición que se mantuvo.

Sector de mármol: Satisfechos.

Sector de pinturas: No les beneficia.

La ventaja para los productos de Guatemala y Centroamérica radica en la certeza; con el Acuerdo de Asociación, la Unión Europea no podrá cambiar las reglas de juego unilateralmene como sí podía hacerlo con el SGP plus.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin