De izquierda a derecha: José Raúl González Merlo, vocero corporativo de Cabcorp; Mario Molina, franchise manager de Pepsico y Ulie Frei, director ejecutivo de Fundes Internacional.
Pepsico, Cabcorp y Fundes pusieron en marcha un programa de reciclaje de envases plásticos en comunidades de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.
Industria y Negocios
A partir de febrero fue integrada una alianza que incorpora a las empresas Pepsico, The Central America Beverage Corporation (Cabcorp) y a la Fundación internacional para el Desarrollo Económico y Social (Fundes), con el fin de poner en marcha un programa de reciclaje de envases plásticos conocidos como desechos sólidos “PET”.
Las tres organizaciones firmaron un convenio mediante el cual serán recolectados estos tipos de envases en comunidades de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. El proyecto surge como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Cabcorp, embotelladora ancla de The Pepsi Cola Company.
Cabcorp ya había desarrollado un plan piloto similar pero únicamente con respaldo propio, mientras que ahora se unen Fundes y Pepsico, empresas que también se han interesado en el proyecto. Pero más que recolectar desechos “PET” y contribuir a la conservación ambiental, con este programa las firmas involucradas pretenden generar ingresos a familias rurales que más lo necesitan a quienes se les comprarán los desechos. Fundes dará la capacitación mientras que Cabcorp, con el respaldo de Pepsico, transportará el material hacia las empresas de reciclaje.
Pepsico financiará la primera parte del proyecto, con un aporte de US$48 mil. También proveerá de experiencias y herramientas disponibles dentro de su organización y gestionará la participación de otros donantes potenciales. A su vez, Fundes figurará como el ente coordinador del diseño e implementación del proyecto y Cabcorp se enfocará en coordinar la implementación y fungir como contacto local además de prestar asesoría con base a su experiencia.
Ulie Frei, Director Ejecutivo de Fundes Internacional, consideró que este es un proyecto ideal para iniciar un proceso de apoyo a favor de la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el manejo apropiado de desechos sólidos, con énfasis en “PET”. Fundes apoya proyectos similares en Bolivia donde se han generado fuentes de ingresos para miles de familias, expuso Frei.