La compañía distribuye toda su variedad de cal en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Trinidad y Tobago.
Industria y Negocios
La tercera línea de producción de Cementos Progreso (Cempro) fue inaugurada en febrero en las instalaciones de la planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso. La compañía invirtió Q190 millones y ahora podrá duplicar de 180 mil a 360 mil toneladas métricas al año, consolidando su posición de liderazgo en Centroamérica con su marca Horcalsa.
Peter Klose, gerente de la unidad de cal de Cempro, explicó que el proyecto representa una de las inversiones más grandes que registró el país durante 2009 además de haber abierto 800 nuevas plazas de trabajo. En la construcción de la nueva línea participaron empresas nacionales, a la vez que el proyecto se realizó bajo estrictas normas de seguridad industrial, lo que permitió que el mismo se construyera sin accidentes, comentó Klose.
Cumple, entre otras, con la normativa Coguanor (Comisión Guatemalteca de Normas) y ASTM (American Society of Testing Materials) cuyos estándares son reconocidos internacionalmente.
Estos controles incluyen: Administración de la cantera con modelos geo estadísticos digitales, control de procesos, instalaciones y equipo de última tecnología, personal guatemalteco altamente calificado y laboratorio especializado para control de calidad en cada etapa del proceso
Las nuevas instalaciones están compuestas por un horno regenerativo de alta tecnología que procesará 400 toneladas métricas de cal viva por día y permite a la empresa, reducir significativamente el consumo de energía. También se instaló una hidratadora con capacidad de 720 toneladas métricas diarias y una empacadora para procesar 20 toneladas métricas por hora.
Klose expuso que la estrategia de Horcalsa ha sido pensar en el cliente para poder desarrollar los diferentes tipos de cal. “Hay muchos usos de la cal que no estaban atendidos”, explicó.
Dentro de esa visión de hacer productos a la medida, Cempro atiende sectores como el de la siderurgia, minería, tratamiento de agua, obra gris e ingenios. La empresa produce cal viva y cal hidratada de diferentes tipos y cuenta con el reconocimiento que garantiza el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.
Esta inversión le permitirá extender su posición en estos mercados con un crecimiento del 22 por ciento.