Abr-10 RSE Empleados sanos, sinónimo de empresas más eficientes y competitivas

Frente a las exigencias de la globalización, hoy ya no basta para las empresas contar con equipo de primera generación y el mejor producto del mercado; también deben velar por la salud de sus empleados.

Al hacer un análisis del entorno competitivo, hace unas décadas para las empresas era suficiente contar con alta tecnología, recursos materiales de primera calidad y la obtención de un producto de primera calidad, para salir adelante y ser competitivas. Hoy, las condiciones han cambiado y ya no es tan simple; con la era de la globalización se necesitan muchos más elementos para sobrevivir, sobresalir y llegar a la expansión. Las compañías requieren, además, de una excelente estructura interna, apoyada en el recurso más valioso que se tiene: el recurso humano.

Desde hace 11 meses Cervecería Centro Americana inició un gran Programa de Salud Preventiva a entre unos 375 ejecutivos de la compañía, período en el que no sólo ha logrado detectar síntomas de enfermedades que pueden degenerar en problemas crónicos del personal, sino que, además, ha contribuido a que se adopten estilos de vida más saludables.

El programa está compuesto por la implementación de una serie de actividades que van desde la atención primaria para detectar señales de ciertas enfermedades, hasta la enseñanza de buenos hábitos alimenticios y de estilos de vida por medio de los cuales se previenen factores que pueden traducirse en quebrantos de salud más complicados.

El programa comprende actividades de divulgación de los buenos hábitos alimenticios y protección específica de la salud; también se les hace conciencia para que, paralelamente a la actividad física, deben llevar una dieta alimenticia balanceada.

Adicionalmente, Cervecería Centro Americana imparte talleres sobre cómo manejar el estrés por las presiones de trabajo, mediante pruebas mentales y de laboratorio. Para llevar un control sobre el avance de este programa, se realizan evaluaciones médicas periódicas en el departamento médico de la empresa.

Objetivos del programa

Con este programa, la empresa busca ampliar el gran valor que tiene la salud y la seguridad de su equipo de trabajo. En ese sentido, persigue mantener al personal altamente motivado, capacitado y comprometido con la visión de la compañía.

En el renglón físico, se busca recabar información general de la salud individual de los ejecutivos, detectar enfermedades prevenibles y, a la vez, medir sus indicadores de salud física en particular. En el área mental, persigue evaluar los niveles de estrés, identificar sus síntomas más frecuentes y detectar los factores que inducen a ese problema.

Pero más allá de un diagnóstico, con estas acciones, implementa un programa de medicina primaria porque se educa y enseña los buenos estilos de vida que evitan apariciones de enfermedades más graves en el futuro. También se hace conciencia de la importancia de llevar un ritmo de vida saludable, tanto en lo físico como en lo nutricional.

La empresa estima que la inversión en este programa es de Q250 mil anual para una cobertura de 375 colaboradores pero el propósito en el futuro es atender al 100 por ciento del personal y convertirlo en un beneficio permanente.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin