Abr-10 Guatemala y Rusia culminaron negociación de un acuerdo de protección y promoción de inversiones.

Queda pendiente la aprobación de ambos organismos legislativos y, posteriormente, la firma de los Gobiernos.

Industria y Negocios

En febrero concluyeron las negociaciones entre Guatemala y Rusia para la firma de un acuerdo de protección y promoción de inversiones recíprocas. Participaron representantes de la embajada de Rusia en Guatemala, una delegación negociadora procedente de la Federación de Rusia; el viceministro de Economía, Integración y Comercio Exterior, Raúl Trejo Esquivel, Sonia Lainfiesta, coordinadora de la Dirección de Política Comercial Externa y César Augusto Zamora, Jefe de la delegación negociadora por parte de Guatemala.

Ahora procede la traducción del documento al español y al ruso y que los países concluyan sus procedimientos internos de revisión. Posteriormente ambos gobiernos programarán una fecha para la suscripción, previa ratificación por los organismos legislativos.

El objetivo de este acuerdo es proporcionar un ambiente estable y favorable a la inversión y que permita reducir los factores de incertidumbre política y jurídica que a veces afectan al desarrollo de los proyectos de inversión. Guatemala tiene en vigencia 17 acuerdos, principalmente con países de Europa como, Alemania, Países Bajos, Austria, España, Bélgica y Luxemburgo, Francia, Finlandia, República Checa, Suecia y Suiza además de Argentina, Cuba, Corea, Chile e Israel. Entre las principales capítulos que contienen estos convenios aparecen la inversión, ámbito de aplicación, admisión, protección a la inversión, nivel mínimo de trato, expropiación, libre transferencia de capitales, solución de controversias inversionista –Estado y Estado– Estado y disposiciones finales.