Encuesta de la firma Manpower revela cierto optimismo entre las empresas en relación con la contratación de más personal.
Redacción Industria y Negocios
La encuesta de “Expectativas de Empleo”, realizada por la firma de reclutamiento de personal, Manpower, revela un ambiente de contratación mucho más optimista para el primer trimestre del presente año respecto de los últimos tres meses de 2009. Los empleadores del país prevén que las oportunidades mejorarán en todas las regiones y sectores para aquellos que estén en busca de un trabajo. Según el sondeo, un 19 por ciento de los empleadores encuestados espera agregar personal a sus plantillas, siete por ciento anticipa una disminución y un 72 por ciento no realizará ningún cambio. Como resultado, la Tendencia Neta del Empleo (TNE) es de un +12 por ciento.
“Los empleadores en Guatemala son más optimistas en sus planes de contratación para el primer trimestre de 2010 respecto a lo que reportaron hace tres meses. Dicho optimismo podría estar basado en las primeras señales de recuperación que se ven en otros países alrededor del mundo”, explicó Juan Carlos Quan, gerente de país de Manpower Guatemala. “Sin embargo, este optimismo no debería llevarnos a tener demasiada confianza en el mercado, pues aún debemos ser cautelosos y monitorear las expectativas de contratación en los próximos trimestres, hasta que veamos signos de una franca recuperación,” advirtió Quan.
En cinco de los seis sectores evaluados, las empresas anticipan aumentar sus plantillas laborales durante el primer trimestre de 2010. Las expectativas de contratación más optimistas son reportadas en el sector agrícola y pesca, minería y extracción, con una TNE de +17 por ciento. También existen expectativas de contratación positivas en el sector de servicios, donde la Tendencia es de +16 por ciento. Sin embargo, en el sector transportes y comunicaciones los patronos anticipan un panorama de contratación menos fuerte, con una TNE de -13 por ciento.
Por regiones
Las expectativas de contratación más dinámicas se reportan en el occidente del país (Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán), donde la TNE es de +20 por ciento. Tanto en oriente (Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Zacapa) como en la zona central (Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa), las empresas esperan mantener un ritmo estable de contrataciones, con tendencias de +13 y +12 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores anticipan modestos incrementos en la región sur (Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez), con una TNE de +6 por ciento, y en el norte (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Petén), con una Tendencia de +4 por ciento.
Este estudio fue realizado entre 620 empresas de todos los sectores productivos del país.