Feb-10 Las prioridades pasaron a segundo plano en los dos primeros años del actual Gobierno

El Gobierno de Álvaro Colom cerró los primeros dos años de su gestión sin mayores logros. Los altos índices de violencia, la falta de transparencia en el gasto público y poca visión para generar un clima de inversiones, siguen siendo los grandes retos.

El pasado 14 de enero el Presidente Álvaro Colom elogió los que según él, han sido sus principales logros en los primeros dos año de Gobierno. El mandatario resumió su trabajo en los resultados obtenidos por medio del Programa “Mi familia progresa”, a cargo del Consejo de Cohesión Social, que dirige su esposa y que habría beneficiado a 500 mil familias pobres. También habló del buen manejo macroeconómico del país a pesar de la crisis económica. “En Guatemala la crisis tuvo su principal impacto en la caída de exportaciones de productos no tradicionales, importaciones y remesas familiares, lo que se tradujo en una caída de los ingreso fiscales por unos siete mil quetzales”. Para balancear las finanzas del Estado expuso que su gobierno debió buscar otras fuentes de financiamiento, como el endeudamiento externo y la colocación de bonos del tesoro en el mercado interno.

“Tuvimos que afrontar la mayor crisis de la historia contemporánea, con una recesión profunda que provocó la caída de los más grandes íconos de la globalización”, expuso.

Colom no dejó pasar la oportunidad para tocar el tema del esclarecimiento del crimen del abogado Rodrigo Rosemberg, del cual la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) lo exculpó de toda responsabilidad. Pero además, aprovechó para decirles a los diputados que necesita más recursos económicos y, que por lo tanto, el Legislativo debe aprobar una reforma fiscal.

¿Y la seguridad?

En su discurso en el Congreso de la República, Colom evitó hablar de resultados concretos en el combate de la inseguridad, el gran problema de la sociedad guatemalteca, a pesar de haber prometido durante su campaña electoral, que este sería su prioridad.

No obstante, en este tema, fue el jefe de la Cicig, Carlos Castresana, quien reiteró sus críticas por la falta de voluntad del Gobierno por atender sugerencias puntuales para disminuir los índices de criminalidad e impunidad en el país. “Guatemala es un país que se muere”, expuso Castresana en un medio radial. Explicó que sólo en 2009, en Guatemala se produjeron seis mil 451 muertes violentas mientras que el Organismos Judicial apenas dictó 230 sentencias en estos casos. “Hay seis mil 200 asesinos que han quedado en la calle para seguir matando en 2010”, advirtió. “Es un disparate, son cifras de guerra civil y las autoridades no hacen nada o casi nada, y la sociedad tampoco; se han resignado a vivir en un país donde te matan por subir a un autobús”, fueron las palabras del delegado de Naciones Unidas, refiriéndose al clima de inseguridad y violencia en Guatemala.

El año pasado, según cifras oficiales, la violencia se cobró la vida de seis mil 475 y el 96 por ciento de esos homicidios quedaron impunes.

¿En qué ha cumplido y en qué ha fracasado el Gobierno de Colom?

José Raúl González Merlo, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) fue enfático al decir que el Gobierno no ha cumplido en nada. En parte, explicó, por razones que no le competen, como la crisis económica y financiera internacional, pero en muchas que si le corresponden, ha sido un fracaso, como la creación de un clima de confianza y de certeza jurídica para la inversión. “Han sido incapaces de cumplir”, expuso.

González consideró que con las constantes amenazas y arbitrariedades fiscales, el Gobierno de Colom ha generado un clima de incertidumbre para los agentes económicos generadores de empleo, al referirse a los intentos de incrementar y crear nuevos impuestos.

Y si se analiza el tema de la seguridad, el fracaso es mucho más grande. En este tema, el analista dijo que lo mejor era citar al jefe de la Cicig. “Yo citaría al doctor Castresana, quien ha sido elocuente al decir que con más de seis mil 400 asesinatos al año, colocan a Guatemala como un país de los más inseguros del mundo; eso habla por sí solo para calificar al Gobierno”, expuso González.

Lo más lamentable es que el tiempo ha pasado sin hacer nada. “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran y el daño ya está hecho aunque cualquier corrección que se intente hacer será bienvenida”, expresó.

La pregunta es ¿por qué el Gobierno no le ha puesto todo el empeño al combate de la inseguridad? A esta interrogante, González respondío: Porque no existe voluntad política de convertirlo en una prioridad de gestión pública; la prioridad ha sido cohesión social y no la seguridad de los ciudadanos. Este programa asistencialista es sólo eso, pero no nos saca de la pobreza, entonces lo malo es que no hagamos lo que de verdad nos sacará de la pobreza como el crecimiento económico”.

Finalmente y al hacer un análisis de al crisis económica global, el analista del Cien consideró que los únicos que evitaron mayores estragos en el país debido a este fenómeno mundial han sido los empresarios y los trabajadores; “son ellos los que tienen el mérito de haber terminado 2009 con un crecimiento económico a pesar de la crisis”, sostuvo.

Analistas:

Colom ha quedado en deuda

Destacados profesionales analistas hacen un análisis del trabajo que ha realizado el gobierno de Colom en los primeros dos años. Los expertos creen que, en vez de avanzar, el país ha retrocedido en los grandes problemas y sobre los cuales el mandatario ofreció poner todo su empeño, como por ejemplo, combatir la inseguridad, trabajar en la generación de empleo y la creación de un atractivo clima de negocios y en el combate de la corrupción. Coincidieron en que las prioridades del país han quedado de lado y Colom se ha concentrado en el programa “Mi familia Progresa”, por medio del cual reparte Q300 mensuales a miles de familias a cambio de que éstas lleven a sus hijos a la escuela y a los centros de salud. Sin embargo, aunque lo ven como algo positivo, el vendaval de críticas es porque no hay transparencia en la ejecución de estos recursos ni del resto del presupuesto.

“Yo citaría al doctor Castresana… Más de seis mil 400 asesinatos al año, colocan a Guatemala como un país de los más inseguros del mundo”

José Raúl González Merlo, (Cien)

—————————————————————————————————————————————–

“Sabemos que está interesado [en la integración centroamericana]…

pero los avances no van al ritmo de ese supuesto interés”

Enrique Lacs, ex director de (Cencit)

¿Y la unión aduanera y el apoyo a la integración centroamericana?

Enrique Lacs, ex director de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit) prefirió no redundar en los problemas de inseguridad, de falta de certeza jurídica y en la poca capacidad del Gobierno para generar un mejor clima de negocios para hacer de Guatemala un país más competitivo, pues consideró que son obvios estos atrasos. Sumado a esos grandes temas pendientes, Lacs expuso que el Gobierno de Colom también ha dejado de lado algo que también dijo que sería su prioridad: el apoyo a la integración centroamericana. “A pesar de que ha apoyado la integración centroamericana, en la realidad está estancada”.

Según Lacs, se lograron avances en 2002 cuando se creó un mecanismo para abrir una institución supranacional que le daría siguiendo al proceso. Sin embargo, no está apoyada por los cinco países. “En estos dos años no se ha tenido los avances que se esperaban” consideró, a la vez que lamentó ese poco interés del de las autoridades guatemaltecas, lo cual puede provocar un atraso en la firma del acuerdo de Asociación con la Unión Europa.

“Lo que visiblemente ha sucedido es que Guatemala y El Salvador firmaron un protocolo al convenio de unión aduanera que entró en vigencia en 2002, luego se sumó Honduras y Nicaragua, excepto Costa Rica. “Se quedó suscrito para que una institución supranacional fuera el ente responsable de la unión aduanera, que por cierto no se sabe mucho cómo se va a financiar, qué esquemas de contraloría internos tendría, etcétera, pero lo cierto es que quedó en el aire”, explicó.

Lacs expuso que no se entiende la posición del Gobierno en este tema. “Sabemos que está interesado, políticamente la tiene como prioridad, pero los avances no van al ritmo de ese supuesto interés”, sostuvo.

Otro de los temas en los que Colom y su equipo han quedado a deber es en la aplicación de políticas o programas para la promoción del comercio. “Se ha dado poco apoyo a esa parte, tampoco tenemos quién se dedique a apoyar las exportaciones, a organizar misiones comerciales, a fortalecer los agregados comerciales, pues aunque el Gobierno dice que apoya, no se ven acciones”, indicó.

Lacs habló poco en torno a los índices de violencia pero dijo que lo criticable es que hoy el país es más inseguro que hace dos años a pesar de que Colom prometió que sería su prioridad número uno.

“La principal falla es la inseguridad”

Luis Linares, ex ministro de Trabajo y ahora analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) reiteró que el mayor problema y “principal falla es la inseguridad”. A su juicio, lo más lamentable es que el Gobierno “ha estado con mucha improvisación y poca consistencia en sus acciones, incluyendo constantes nombramientos de funcionarios en el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil”.

Consideró que esta inconsistencia, lejos de de lograr una reducción de los hechos de violencia, han aumentado en este período de dos años; “por eso la baja calificación que da la población al Presidente, pues es talón de Aquiles”.

La otra gran polémica que Colom ha desatado entre la población gira en torno a las llamadas transferencias condicionadas del programa “Mi familia progresa” pues, aunque muchos guatemaltecos están de acuerdo con la ayuda, la inconformidad es por la falta de transparencia, explicó el analista. “Al no dar los nombres de las familias favorecidas, da la impresión que hay mal manejo de recursos”, señaló Linares.

Durante estos dos últimos años también se ve mucha obra de infraestructura a medias debido al incumplimiento con los contratistas; hay muchos tramos de carreteras que se iniciaron pero han quedado a inconclusos, señaló.

Linares dijo que, en vez de regalar dinero como lo hace Colom, se deberían destinar estos fondos a terminar las obras y, así, generar muchas fuentes de trabajo, lo que vendría a darle un fuerte respiro a la recuperación económica.

Otro error del Gobierno fue haber promovido una reforma fiscal sin dar el ejemplo de austeridad y de transparencia en el gasto público. Según Linares, lo más probable es que el país necesita subir los ingresos pero para promover cambios en esta dirección, es preciso retomar la integralidad del pacto fiscal, discutir el tema con todos los sectores y dar el ejemplo con un manejo responsable de los fondos públicos. Y una muestra de la austeridad podría ser eliminar el exceso de propaganda que no ha cesado en los dos años, ejemplificó el analista.

¿Y los progresos? ¿Los hay?

Linares ve muy pocos aunque reconoce los esfuerzos por mejorar los servicios de salud y educación, eliminando algunos cobros que se hacían antes. Sin embargo, aunque pareciera positivo, el problema es que no se han asignado recursos suficientes. “Por ejemplo, de nada sirve que una consulta médica sea gratuita si no hay medicamentos”, expresó.

“Al no dar los nombres de las familias favorecidas, da la impresión que hay mal manejo de recursos”

Luis Linares, (Asies)

—————————————————————————————————————————————–

La falta de certeza jurídica y la poca capacidad del Gobierno para generar un mejor clima de negocios retrasan la unión aduanera en la región.

—————————————————————————————————————————————–

El combate de la inseguridad, sigue siendo el gran problema de la sociedad guatemalteca, a pesar que Colom prometió durante su campaña electoral, que este sería su prioridad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin