La firma calificadora de riesgo sustenta la evaluación en el soporte que la compañía tiene del Grupo Financiero Corporación BI.
La firma Fitch Ratings asignó la calificación en escala nacional de AA- a Seguros El Roble, con una perspectiva estable. La calificación inicial asignada a esta compañía toma en consideración que desde 2003 forma parte del Grupo Financiero Corporación BI, en el que Banco Industrial (BI) es la empresa responsable.
Fitch incorpora un beneficio de soporte por parte de BI, siendo que la Ley de Bancos y Grupos Financieros obliga a la empresa responsable a cubrir cualquier deficiencia patrimonial a nivel consolidado e individual. Por otra parte, Fitch considera que el BI, calificado actualmente en AA-, tiene la capacidad de brindar soporte patrimonial a la subsidiaria de seguros.
El carácter relacionado de BI supone cautividad en su plataforma comercial, lo cual genera a la aseguradora una amplia base de negocios e importantes sinergias que se traducen en economías de escala y eficiencia operativa
Por otra parte, la calificación asignada ha considerado la adecuada posición de liquidez de la inversión de la compañía de seguros pues mantiene un nivel de cobertura de activos líquidos sobre reservas de 1.1 veces, similar a la media sectorial. Sin embargo, Fitch dará seguimiento a la evolución de dicha cobertura, en virtud a la tendencia decreciente que ha registrado en los últimos años, reflejo principalmente de la mayor inmovilización de recursos en primas por cobrar.
La calificación asignada se fundamenta adicionalmente en una conservadora y adecuada estructura de reaseguro, que limita apropiadamente su exposición patrimonial por riesgo y por evento. Sin embargo, una de las limitantes de la calificación es que la aseguradora mantiene un nivel de apalancamiento operativo alto en relación al tamaño de su cartera de primas ganadas (4 veces),
Por lo tanto, Fitch considera que, un factor determinante para que la compañía alcance una mayor calificación, será que reduzca su nivel de apalancamiento operativo de forma importante. También serán determinantes la favorable evolución en el nivel de siniestralidad y la efectividad de su estrategia comercial, tendiente, fundamentalmente, a desarrollar aún más el canal bancario, incorporar nuevos productos y alcanzar rentabilidad operativa en general.