Carlos Colom Bickford, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), describe los beneficios que traerán para el país las obras del plan de expansión del sistema de transporte.
¿Qué beneficios traerá para el sector privado, la sociedad y el país en general, la construcción de la obra del plan de expansión de transmisión?
Traerá muchos beneficios. Haciendo una analogía con el tráfico vehicular, la construcción de estas líneas de transmisión equivale a una nueva autopista de seis carriles que llega a los puntos más importantes del territorio nacional. Nos podemos imaginar lo que significaría en términos de movilidad de vehículos, reducción del tráfico y de los tiempos recorridos, etcétera. El tener autopistas de seis es el equivalente a esta línea de transmisión. Es un esfuerzo inmenso que no se hace todos los días y que le cambiará para siempre la cara a Guatemala.
¿Cómo se explican cada uno de los anillos de esta obra?
El anillo “metropacífico” traerá más confiabilidad y seguridad de suministro de energía al departamento de Guatemala, como en centro de carga o de consumo más grande del país. El anillo hidráulico acercará las líneas de transmisión a donde se encuentra el mayor potencial de recursos renovables, de manera que la energía se podrá transportar eficientemente de estos lugares a los centros de consumo, con lo que se prevé una estabilización de los precios del fluido. El anillo atlántico tiene como beneficio abastecer de energía e incentivar el desarrollo del puerto en el Atlántico, así como promover el potencial de generación en esa región. El anillo oriental aumentará la capacidad de transmisión en el oriente del país que hoy tiene serias limitaciones.
El anillo occidental incrementará la capacidad de transmisión con recursos renovables del anillo hidráulico y fortalecerá el sistema de esta región. También elevará la capacidad de intercambios de energía con México.
Adicionalmente, esta obra se traducirá en otros beneficios económicos pues ayudará a reactivar la economía con más fuentes de empleo.
¿Por qué eran necesarias estas obras?
Porque se necesita aumentar la capacidad de transmisión desde las áreas de generación a las regiones de consumo y disminuir las pérdidas de energía por la saturación de las líneas existentes; hoy, se pierde mucho del fluido que se genera por la falta de capacidad de las líneas. También, para acercar las líneas de transmisión a las regiones donde se encuentra el mayor potencial hidroeléctrico y de otros tipos de energía renovable, de manera que se incentive la construcción de nuevas centrales de generación y se pueda transmitir la electricidad de una manera más eficiente. Además, son necesarias para aumentar la confiabilidad y seguridad del suministro, con lo que se disminuirá la frecuencia y duración de las fallas al mínimo posible, con menos apagones y precios competitivos.
¿Cuál fue la empresa que finalmente ganó la licitación para las obras del plan de expansión del sistema de transporte 2008-2018?
Empresa de Energía de Bogotá y Eléctricas de Medellín, Colombia. Empresa de Energía de Bogotá es una compañía que ejerce directamente la actividad de transmisión en el sistema eléctrico colombiano; es uno de los agentes transportistas en el sector. Eléctricas de Medellín es una contratista y constructora de obras de transmisión con experiencia en el sector eléctrico mexicano y colombiano.
¿Cuánto le costarán estos trabajos a la CNEE?
No le costará nada a la CNEE. La entidad adjudicada hará el 100 por ciento de la inversión en las obras. El Estado tampoco invertirá un solo centavo en el proyecto. Las obras serán pagadas por los consumidores de energía pero hasta que éstas estén listas y en operación comercial. El impacto que tendrá en el sistema eléctrico será muy positivo y el valor que representará en el costo de la energía será mínimo.
Las obras deberán de estar concluidas a más tardar en octubre del 2013, aunque pueden estar listas antes. La inversión andará en alrededor de US$350 millones.
¿Después de este plan, se proyectan otras obras de similar magnitud?
El plan actual busca suplir las necesidades existentes y de los próximos años a través de la licitación ejecutada. No obstante, de acuerdo a lo establecido, se debe elaborar y actualizar cada dos años, con un horizonte mínimo de 10 años, período en el que se deben determinar las necesidades futuras. En todo caso, se tiene previsto la licitación de nuevas centrales de generación.
¿Se ampliará la cobertura eléctrica con esta inversión?
El plan considera líneas de transmisión en las regiones de Guatemala, el atlántico y oriente del país, pero en general, el beneficio es en todo el territorio nacional. La cobertura de electricidad se fijó en 83.5 por ciento para el 2008, según datos del Ministerio de Energía y Minas. Técnicamente es complicado llegar a un 100 por ciento, pero sin duda que la cobertura actual se debería incrementar mediante la construcción de nuevas redes de distribución por parte de las distribuidoras y mediante la construcción de nuevas líneas de transmisión como las que incluye este plan.
¿A qué le atribuye el éxito en este proceso de elaboración del plan de expansión de transmisión y la licitación de los diferentes anillos?
Hay varias razones por las que el proceso fue exitoso, entre las que podemos mencionar la inversión de muchos recursos, que el proceso fuera bien diseñado y que se llevara a cabo de una forma transparente y competitiva, con una visión de largo plazo. Incluso, se contrató a una firma auditora independiente para que evaluara el proceso, y los comentarios han sido muy positivos. El equipo de profesionales de la CNEE hizo un excelente trabajo y esto se ve reflejado en los resultados. Otro tema fundamental es que se tiene confianza por parte de los inversionistas en el trabajo que realiza la CNEE y en el marco regulatorio.