Ene-10 Refrigeración con responsabilidad

A través de su campaña  “Manejo Responsable del Refrigerante”, la empresa Fogel da capacitación, gratuita, a los colaboradores de sus clientes y a técnicos en general, con el objetivo de que todos aprendan acerca del tema y de sus efectos en el ambiente.

Lic. Jacobo Tefel Farrer, Presidente Ejecutivo  -FOGEL-

En Fogel de Centroamérica, Sociedad Anónima se fabrican aparatos para todo tipo de refrigeración comercial, con aplicaciones para cerveza, bebidas carbonatadas, refrescos, jugos naturales, helados, embutidos, repostería, etcétera. Su línea de productos es la más completa a nivel latinoamericano, con más de 120 modelos, adaptándose a las necesidades de sus clientes en más de 30 países. Servifogel es la división de servicio y repuestos de Fogel, la cual cuenta con tres operaciones propias de servicio en América Latina.

El R-134ª es el gas refrigerante utilizado en los equipos de refrigeración de todas las marcas y tipos. El R-134a (HFC) no daña  la capa de ozono, sin embargo cuando éste escapa a la atmósfera, se convierte en gas de efecto invernadero pues atrapa el calor. El problema del HFC se revela por la unidad de medida estándar GWP (Potencial de Calentamiento Global, por sus siglas en inglés). Comúnmente, al efectuarse reparaciones, o desecharse los refrigeradores, luego de concluida su vida útil, por lo general el R-134a es liberado al ambiente, provocando un alto impacto en el calentamiento global. Liberar la carga de dicho gas proveniente de 10 mil refrigeradores al ambiente, equivaldría, en términos de GWP, a 500 carros, cada uno recorriendo 30 mil kilómetros.

image052Fogel de Centroamérica, S.A. se ha trazado la misión de hacer conciencia a sus clientes y técnicos para recuperar el refrigerante, y manejarlo de una manera responsable para disminuir las emisiones atmosféricas. Para ello dona equipos de recuperación de gas refrigerante a los técnicos de campo. La empresa adquirió 40 máquinas, 20 de ellas para donar a sus clientes y 20 para uso de Servifogel.

A través de su campaña “Manejo Responsable del Refrigerante”, Fogel capacita gratuitamente a empleados de su clientela, y a otros técnicos de refrigeración comercial, para concienciar sobre el impacto que tiene el mal manejo del refrigerante, enseñándoles a evaluar si se recicla, regenera o destruye el mismo, según el caso, además de la preparación técnica para el uso de las máquinas donadas.

La campaña inició en enero del año 2009. Fogel es la primera industria de refrigeración comercial que realiza una campaña de concienciación sobre este problema en la región, con proyección futura a nivel global. La campaña ha sido financiada, en su totalidad, por la empresa.

Fogel invirtió US$11 mil adicionales en una máquina regeneradora, la cual purifica el refrigerante utilizado, dejándolo en su estado de pureza original para usarlo nuevamente.

Además de beneficiar al ambiente, la campaña  reduce costos y elimina la adquisición de nuevos refrigerantes. Servifogel está recuperando aproximadamente 115 libras mensuales de R-134a, que se traduce en un ahorro de US$6 mil 700 en gas refrigerante. En diciembre de 2009, Fogel completó la campaña, capacitando a los clientes en la región para recuperar, regenerar o destruir el gas refrigerante. Con esto, se estima que se evitará que cuatro millones 665 mil 197.83 gramos de R-134ª sean lanzados al ambiente, equivalente a 750 vehículos recorriendo 30 mil kilómetros cada uno.

Fogel ha llevado el manejo responsable del gas refrigerante a Latinoamérica, logrando que sus clientes sean empresas aún más responsables con el medio ambiente.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin